El texto incluido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que Aena ha presentado hoy ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat recoge los términos del acuerdo alcanzado entre el Govern y el Ministerio de Transportes y no introduce ningún cambio, ha subrayado Aena en un comunicado.
El comunicado recalca que, en el caso del de Cataluña, el DORA recoge los términos del acuerdo entre el Govern y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana referentes a la consolidación como hub (centro de distribución) del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y a la conexión del Aeropuerto de Gerona-Costa Brava a la red ferroviaria de alta velocidad, que se anunció el pasado 2 de agosto.
El gestor de aeropuertos añade que la presentación del DORA ante el Comité es «un trámite previo a su aprobación por el Consejo de Ministros».
«El contenido de dicho acuerdo se ha trasladado al documento presentado hoy y contiene la afirmación textual: “…se garantizará el modo segregado actual para la operativa de las pistas y se realizará la ampliación de la pista 07R/25L hacia el Este, así como la construcción de un terminal satélite que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista», añade.
Aena subraya por ello que «no existe, pues, alteración alguna sobre el texto fruto del acuerdo y el trasladado al documento».
El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha exigido este viernes «explicaciones y la rectificación» del proyecto de Aena de afectar el espacio natural protegido de La Ricarda con la ampliación de la tercera pista de El Prat.
Las palabras del president, recogidas en dos mensajes en su cuenta de Twitter, chocan con la opinión de fuentes del Departamento de Territorio de la Generalitat, que han asegurado a EFE que la reunión se ha saldado sin novedades en cuanto a la solución concreta para ampliar del aeropuerto de El Prat, ya que la fórmula para alargar la tercera pista se definirá en el plan director.
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