La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado este martes de que la nueva ley de universidades pone «en peligro» a estas instituciones y pretende «dar vía libre a la okupación de campus por parte de extremistas».
En el acto oficial de apertura del curso académico 2021-2022 en las universidades madrileñas en la Carlos III, Díaz Ayuso ha advertido que el anteproyecto de Ley del Sistema Universitario pretende «aislar» a la institución mientras «se politiza, se infiltran ideologías y se favorecen endogamias».
A su juicio, fomenta «la irresponsabilidad» por no premiar el esfuerzo o no sancionar a quienes copian, «menoscaba el perfil de los rectores» y busca «la politización morbosa de la vida universitaria».
«Esta politización abre el camino a los violentos, a los que quieren convertir las universidades en sus propios guetos como ya mostraron en su día algunos partidos que gobiernan en coalición», ha expresado Díaz Ayuso en alusión a Podemos.
Para la presidenta madrileña, la nueva ley trata de «imponer nuevos dogmas ideológicos que instrumentalizan a la mujer a las minorías o la preocupación ambiental para minar la libertad de cátedra, extender el miedo y la censura».
A su juicio, la reforma universitaria refleja «el frentismo entre la universidad pública y privada» y entiende que «hay una amenaza» en los «ataques» a la memoria y al conocimiento.
A Díaz Ayuso le «preocupa» que «puedan atrapar a los jóvenes en la tiranía del no saber, de no conocer, de no discenir y de ser críticos» por «no poder elegir en libertad y depender de otros».
Por ello, cree que es necesario proteger a la institución universitaria «desde sus raíces» y «defender su autonomía» porque «sin libertad -ha dicho- la universidad no es verdaderamente pública porque se rinde a los intereses particulares».
«Se atacan todas sus bases, empezando por la fundamental que es la verdad, al negarse la libertad para buscarla y los instrumentos para convertirla en saber», ha señalado la dirigente regional madrileña, que ha asegurado que su Gobierno defenderá «el legado» de las universidades.
Estrella Digital