El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha advertido este miércoles a los miembros de la Mesa que emprenderán acciones «penales» contra ellos si tramitan la resolución de la CUP que pide celebrar un referéndum en Cataluña.
En su intervención en el debate de política general, que se desarrolla desde ayer martes en el Parlament, Garriga ha dicho que, «de tramitarse algunas de las resoluciones del debate de política general», Vox emprenderá las acciones «que sean oportunas para declarar su inconstitucionalidad» y dejarlas «sin efecto».
La CUP presenta una propuesta de resolución para que en el debate de política general se vote a favor de que haya un referéndum de autodeterminación en Cataluña antes de que finalice esta legislatura.
El texto que propone la CUP expresa que el Parlament «se compromete a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación antes de que finalice la XIV legislatura y, por tanto, insta al Govern de la Generalitat a iniciar inmediatamente los debates y trabajos necesarios para garantizar su realización».
Al respecto, Garriga ha advertido de que emprenderán acciones contra los miembros de la mesa, a nivel individual, que permitan su tramitación en el pleno, y ha recordado que ejercieron la acusación popular en el juicio del ‘procés’.
«Sentamos (en el banquillo) a los responsables del golpe de estado, sentamos a los responsables de la mesa de tramitar propuestas contrarias a los mandatos del Tribunal Constitucional y sentaremos a todos aquellos que pretendan incurrir en un delito de desobediencia», ha indicado Garriga.
En su discurso, Garriga también ha arremetido contra la mesa de diálogo, que ha calificado de «extorsión», y ha dicho que no ve diferencia entre el independentismo y el PSOE, al que ha acusado de ser «servil» con las formaciones «que quieren romper el orden constitucional».
El diputado de extrema derecha también ha trasladado su «reconocimiento» y su «apoyo» a los policías en Cataluña ante las «palabras indignas» del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre la Jefatura Superior de Policía situada en Via Laietana.
«Es garante del ordenamiento constitucional, y es una institución democrática que merece nuestro reconocimiento», ha añadido Garriga en su discurso.
Estrella Digital