Durante un encuentro informativo, Türk ha avisado de que «a día de hoy la democracia está en peligro» en muchos lugares del mundo y ha pedido que se haga un movimiento político hacia «procesos más participativos».
Türk ha llamado a «reconocer y aceptar» los diferentes modelos de legitimación política, a la vez que ha llamado a las democracias a «coexistir y cooperar con los diferentes modelos».
«La democracia es como el amor, tiene que venir de dentro», ha bromeado Türk para explicar que no cree que el modelo sea «un producto a exportar» por parte de un país a otro.
El Club de Madrid cree que las «fake news» o «noticias falsas» son uno de los principales retos a los que se enfrenta la democracia actual, ya que «impiden a la gente distinguir qué información es verdad y cual no lo es».
Desde la organización piden herramientas para hacer frente a las noticias falsas que pasen por una regulación conectada que vaya más allá de medidas concretas que ya se están tomando en muchos países para controlar la información que se difunde a través de redes sociales.
«Es hora de una regulación más seria de las redes sociales», ha afirmado Türk, que cree que es un problema que «no va a acabar en el corto plazo» y que tiene en uno de sus pilares el diseño de portales como Facebook, «creados exclusivamente para obtener beneficios» sin preocuparse por la veracidad de lo que se publicaba.
El Club de Madrid, constituido en 2002, es un foro de debate sobre asuntos relacionados con la democracia que reúne a más de 100 antiguos jefes de Estado y de gobierno entre los que se encuentran François Hollande, José Luis Rodríguez Zapatero, Bill Clinton o Michelle Bachelet. EFE
A.M.