Eneko Andueza ha sido elegido por los militantes socialistas vascos en elecciones primarias como su nuevo secretario general, con el 95,30 % de los votos, según ha informado este partido tras el recuento de las votaciones.
Su rival, la exconcejala vizcaína Soraya Morla, ha logrado solo un 4,28 %. La participación en estas elecciones internas ha sido del 65,75 %, ya que de los 5.013 militantes con derecho a voto han ido a las urnas 3.296.
Se ha cumplido así el pronóstico que situaba a Andueza como claro favorito para ser el sucesor de Idoia Mendia en la Secretaría General.
El voto a Andueza ha sido especialmente rotundo en Gipuzkoa (es de Eibar), donde ha llegado al 98,3 %, mientras que en Bizkaia y Álava ha sumado un 93 %.
Andueza es el portavoz en el Parlamento vasco, secretario general en Gipuzkoa y contaba con el apoyo de la dirección actual.
De hecho, la propia candidata alternativa, Morla, había reconocido tener pocas posibilidades y hoy ni siquiera ha convocado a los medios de comunicación para hacerse la foto a la hora de votar.
Sí ha hablado Andueza, en Eibar, su pueblo, donde ha votado, con un discurso que ya presagiaba su triunfo: ha señalado que con el nuevo liderazgo que salga este sábado de las elecciones primarias de su formación, se abrirá «un nuevo tiempo, de esperanza e ilusión, en la historia del socialismo vasco».
Ha apelado por tanto «al trabajo de todos» para «traer» al País Vasco los «debates» que llevan «el sello socialista» como «la lucha contra el cambio climático, por la igualdad y contra la violencia» de género, y aprovechar que su partido es «fundamental, desde Europa al pueblo más pequeño de Euskadi».
La participación ha sido del 65 %, dos tercios que fuentes del PSE dan por buena, ya que la gran ventaja que se le otorgaba a Andueza hacía temer que se redujera al entender los militantes que el resultado estaba decantado, y además la votación solo se ha permitido de forma presencial y en las 74 agrupaciones locales, en el primer día del puente de Todos los Santos.
Estrella Digital