La Policía española investiga si el desvío de un avión de Air Arabia el pasado viernes al aeropuerto de Palma, debido al malestar de un pasajero y posterior fuga de una veintena de pasajeros marroquíes, se gestó en un grupo de Facebook de jóvenes del país magrebí.
La Agencia Efe ha tenido acceso a algunas de las publicaciones de un grupo de Internet denominado «Brooklyn», formado por miles de jóvenes marroquíes, que en julio pasado publicaron un post en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma, donde una veintena de pasajeros de ese país organizó un tumulto, abandonó el avión y huyó por las pistas.
«Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklin que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España», se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.
«En los próximos días lo organizaremos. Que se apunten los interesados», concluye esta publicación que está siendo analizada por los expertos.
Según ha podido comprobar Efe, el post lo publicó un joven marroquí procedente de Casablanca que responde a las siglas Y.S. y que es administrador del grupo.
Su idea era emprender esa acción para entrar en territorio español de forma ilegal aprovechado que los marroquíes no necesitan visado para viajar a Turquía y que el avión que une los dos países sobrevuela el espacio aéreo español.
Después del aterrizaje del Airbus A20 en el aeropuerto de Palma, Y.S. volvió a publicar el plan de huida en su perfil de Facebook, que tiene 15.000 seguidores, afirmando que «Brooklyn no es un grupo cualquiera, sino una leyenda».
Según ha explicado a Efe uno de sus miembros más activos, el grupo es un espacio de ocio y de «intercambio de bromas», pero también de solidaridad, ya que, según sostiene, ha organizado acciones para recaudar dinero y ayudar a los pobres.
El año pasado, el grupo lanzó una iniciativa denominada «caliéntame» para recaudar dinero y comprar ropa de invierno para niños de familias vulnerables y también campañas para financiar la medicación de marroquíes faltos de recursos.
El Airbus A320 de la compañía Air Arabia se desvió el viernes por la tarde de su ruta Casablanca-Estambul porque un paciente presentaba un aparente coma diabético, por lo que tomó tierra en Palma.
Las autoridades españoles han calificado de «insólito» e «inédito» este suceso en el que están involucradas 24 personas, 21 de las cuales huyeron por las pistas del aeropuerto mallorquín después de que el enfermo fuera trasladado a un hospital de Palma y dado de alta poco después.
Por ahora han sido detenidas doce personas, a las que se les acusará de un delito de desorden público y de entrar ilegalmente en España, y se analizará la posibilidad de inculparles otros delitos.
La Policía española prosigue con la búsqueda de los otros doce migrantes. En principio todos son marroquíes, además de un palestino.
Estrella Digital