Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante los próximos días se podrán registrar olas entre cuatro a seis metros en el archipiélago balear, aunque las más altas podrían alcanzar hasta 12 metros, según un comunicado de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Este lunes la Aemet prevé que el viento sople en tierra muy fuerte con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en las Islas Baleares, Cataluña, Navarra y Aragón; y se espera que también afecte mañana martes al archipiélago balear y Ampurdán.
El martes y el miércoles advierten de que pueden producirse lluvias intensas en Baleares con acumulaciones que pueden llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora y a los 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
Protección Civil y Emergencias recomienda ante vientos costeros alejarse de la playa y estacionar en lugares que puedan ser afectados por elevadas mareas y olas.
En el caso de fuertes vientos, advierten a la población de extremar la precaución en carretera, asegurar puertas, ventanas u otros objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de árboles o infraestructuras que puedan desprenderse.
Respecto a las lluvias intensas se recomienda circular por zonas donde no haya una gran cantidad de agua, alejarse de ríos y torrentes y no atravesar ni en coche ni a pie tramos inundados.
Protección Civil y Emergencias aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos a través de fuentes oficiales y atender de las recomendaciones de las autoridades competentes como Protección Civil, Aemet o la Dirección General de Tráfico (DGT). EFE
Estrella Digital