Un documento interno que, al parecer por error, ha llegado a los grupos de la oposición revela el reparto del gasto presupuestario entre los dos partidos del equipo de gobierno de la Diputación de Lleida, ERC y JxCat, según ha explicado a Efe el portavoz socialista Félix Larrosa.
Según este documento, que ha adelantado el diario La Vanguardia, a ERC le corresponde la gestión de un 66 % del presupuesto de la entidad provincial y a JxCat un 34 %.
Larrosa ha explicado que este reparto tiene «una cierta lógica electoral» en función de los resultados electorales de cada formación y ha señalado que parece confirmar el rumor que corría cuando ERC negociaba con JxCat la formación del actual equipo de gobierno, «lo que parecía un rumor o una forma de pactar que en su momento se comentó, ahora se ha visto que es verdad».
El portavoz socialista ha lamentado que en la Diputación de Lleida no existe un gobierno único, sino que hay dos formaciones que gobiernan en términos de «coopetencia, es decir, cooperan y compiten, y lo mismo ocurre en el Ayuntamiento de Lleida», ha añadido.
Larrosa ha señalado que en la diputación leridana hay «compartimentos estancos, no hay un proyecto en común», y ha añadido que se trata de «una institución con dos gobiernos que trabajan en paralelo».
A su juicio, lo ocurrido pone de manifiesto la existencia de «clientelismo» y cómo se supervisan las ayudas para «controlar determinadas poblaciones», así como la «falta de ética» que esta forma de gobernar supone.
«Se están repartiendo el pastel de una institución que tiene garantizados el 98 % de sus ingresos, porque vienen del Estado», con el objetivo de «mantener cuotas de poder», ha denunciado el portavoz socialista.
El presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Joan Talarn, presentó ayer viernes el proyecto de presupuestos de la institución provincial de cara al año 2022, que ascienden a 143.688.886 euros y suponen un incremento de un 4,6 % con respecto a los de este año.
Estrella Digital