El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y técnico que la nueva colada surgió a primera hora de esta mañana y discurre paralela a la décima.
Es «una mala noticia» porque el nuevo río de roca fundida discurre por zonas «no holladas» anteriormente por la lava «y está destruyendo lo que encuentra a su paso». «Ha superado el cementerio de Las Manchas» y ha discurrido con bastante velocidad, aunque posteriormente ha ralentizado su marcha porque se está volviendo viscosa.
Esto es consecuencia del material que ha arrastrado a su paso por zonas de mucha concentración urbana lo que la ha frenado a unos 25 metros por hora, muy diferente «al ritmo más elevado de esta mañana, con una lava que emergía probablemente de bastante profundidad, muy caliente y fluida», ha apostillado Morcuende.
Científicos y técnicos están monitorizando esta colada porque «es preocupante» ya que empieza a entrar en una zona de fuerte pendiente, y de hecho su trayectoria será objeto de una reunión a primera hora de la tarde en el Puesto de Mando Avanzado. EFE
Estrella Digital