Los datos llegan tras los 2.420 casos registrados el lunes y después de que la semana pasada fueran paulatinamente ascendiendo, una dinámica que el Gobierno acompaña desde hoy con un cambio en el protocolo de rastreos de contagios, para priorizar los recursos en las personas que sufran efectos más graves y en la prevención de los sanitariamente más vulnerables.
El récord de contagios diarios en Navarra llega el mismo día en el que han entrado en vigor nuevas medidas que implican el cierre de los bares y discotecas a la una de la madrugada, así como la extensión del certificado covid a residencias, hoteles o gimnasios.
La Orden Foral 63/2021 de la consejera de Salud, que estará vigente hasta el 14 de enero, establece además la obligatoriedad del consumo sentado en mesas para un máximo de 10 personas y la regulación de eventos específicos de carácter social, cultural y deportivo, así como actividades navideñas.
En esta orden foral se incluye la petición del certificado covid para acceder a las residencias y centros sociosanitarios, así como para que las personas de más de 12 años puedan acceder a los locales y establecimientos con licencia de discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos y eventos multitudinarios en el interior (excepto los eventos deportivos que tengan la regulación del documento de actuaciones coordinadas del Ministerio de Sanidad).
También en bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, establecimientos en espacios multifuncionales, restaurantes (excluidos comedores de universidades y comedores de empresa), alojamientos turísticos como albergues, hoteles y similares, gimnasios, e instalaciones en las que se desarrollen actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados, con excepción de los entrenamientos deportivos de competiciones organizadas. EFE
Estrella Digital