Al menos tres de las diez menores liberadas por la Policía Nacional de una banda que las explotaba sexualmente vivían en centros de protección de menores de la Comunidad de Madrid, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social este jueves.
La Comunidad de Madrid negó inicialmente que las menores estuvieran bajo su tutelaje salvo una de ellas, que se encontraba en el centro de menores de Picón del Jarama, cuya dirección denunció el entramado de la red, que se ha saldado con 37 detenidos.
En este centro la menor relató la situación en la que se encontraba, lo que derivó en la denuncia de la dirección a la Guardia Civil y desencadenó la investigación policial que comenzó en abril, cuando los agentes descubrieron que una menor se fugaba con asiduidad de su lugar de residencia.
Durante sus ausencias mantenía relaciones sexuales con personas mayores de edad a cambio de dinero o de sustancias estupefacientes.
Otras compañeras de esta menor también realizaban las mismas fugas con el mismo objetivo.
Los integrantes de la banda contactaban con ellas a través de redes sociales ganándose su confianza y, posteriormente, las utilizaban para ofrecer servicios sexuales a clientes a los que suministraban sustancias estupefacientes.
En algunos casos las obligaban a distribuir ellas mismas la droga, a bordo de patinetes y, tras la entrega, eran agredidas sexualmente por los propios consumidores.
En otras ocasiones, los detenidos las trasladaban al polígono Marconi, donde ofrecían a los compradores de la droga mantener relaciones sexuales con ellas.
La Policía Nacional investiga si hay más niñas implicadas en estas prácticas en centros de menores y si algunos de los trabajadores conocían las circunstancias.
Entre los arrestados está un hombre, ecuatoriano de 65 años, que se encuentra en prisión acusado de matar a otro de un puñetazo el 12 de agosto de 2021 en la avenida de Monte Igueldo, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.
Otro de los detenidos es un cantante de rap de YouTube, conocido como Saymol Fyly, con más de 150.000 suscriptores en esta red social.
La mayoría de los integrantes de la banda son dominicanos y, tras pasar a disposición judicial, el juez decretó el ingreso en prisión de ocho de ellos.
El Defensor del Pueblo ha solicitado a la Comunidad de Madrid que explique la situación de las menores, una información que la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, se ha comprometido a aportar, y la oposición ha pedido su comparecencia.
Estrella Digital