«España ha sido pionera en el respaldo militar a la campaña de vacunación», ha dicho Robles en su visita a una de las unidades de rastreadores militares situada en la Base Aérea de Cuatro Vientos, desde donde este grupo da soporte a la Consejería de Sanidad de Castilla y León con el rastreo de contagios de las provincias de Ávila y Zamora.
Se trata de una de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica activadas en septiembre de 2020 en el marco de la operación Balmis, sustituida por la misión Baluarte cuando fue reactivada el pasado mes de diciembre ante el aumento de los contagios de la sexta ola, incorporando a más de 1.000 efectivos a los casi 400 que estaban destinados en noviembre.
Robles ha agradecido el «inmenso trabajo» realizado por los militares tanto en las labores de rastreo como en las de vacunación, un «ejemplo» que han seguido otros países como el Reino Unido.
Durante la visita ha podido comprobar el trabajo de la unidad de 33 militares que rastrean los contagios en Ávila y Zamora siguiendo un protocolo actualizado con el que ya no contactan con los contactos estrechos de los positivos -como hacían en anteriores olas-, sino solo con los contagiados para interesarse por su estado de salud y obtener datos de interés que trasladan a la Consejería de Sanidad de Castilla y León.
Asimismo, les trasladan un número de teléfono de la Junta de la comunidad autónoma donde, entre otros trámites, pueden llamar para comunicar sus contactos estrechos.
Desde el pasado 20 de diciembre, cuando se reactivó esta unidad, los militares rastreadores han efectuado más de 10.000 llamadas a positivos, casi la mitad de las registradas en el primer periodo de rastreo entre octubre de 2020 y junio de 2021.
Uno de los soldados ha comentado a la titular de Defensa que la mayoría de los contactados están vacunados, pero que sus síntomas suelen ser más leves que los referidos por los que aún no han recibido la pauta completa, por lo que Robles ha puesto de manifiesto la «importancia» de la vacuna.
Ahora, el Ejército ha puesto a disposición de las comunidades autónomas sus equipos móviles -trece ya los han solicitado- para incorporarse a la campaña de vacunación. EFE
Estrella Digital