El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que su Ejecutivo lleva semanas trabajando en un plan para abordar la evolución del coronavirus como la de la gripe común, abandonando así, por ejemplo, el control exhaustivo de casos, y está «intentando abrir este debate» a nivel europeo.
Según publica este lunes El País, el Gobierno está ultimando este plan con la intención de observar el coronavirus como una enfermedad respiratoria, lo que en la práctica supondría ir dejando a un lado el recuento detallado de casos y calcular en su lugar cómo se expande la enfermedad a partir de muestras significativas recogidas por profesionales sanitarios.
Preguntado por este asunto en una entrevista en la Ser, Sánchez ha respondido que en el Gobierno están «trabajando en ello desde hace ya semanas» y ahora lo abordarán con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de la Ponencia de Alertas.
«Es un debate que ya estamos intentando abrir a nivel europeo; la propia ministra de Sanidad lo ha planteado a distintos ministros de sanidad europeos», ha añadido.
En su opinión, es «un debate necesario» ya que con la ciencia contamos con «respuesta para protegernos y reducir en la medida de nuestras posibilidades los contagios entre la población».
Además, ha destacado que la letalidad del coronavirus se ha reducido considerablemente pues en la primera ola de la pandemia la media era del 13 % y en esta sexta ola está en el 1 %.
Por ello cree que «tenemos las condiciones para, con precaución y poco a poco, ir abriendo ese debate a nivel técnico» y así «evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora».
Estrella Digital