El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, han sido condecorados con la Orden de Rio Branco, la más alta distinción que otorga el Gobierno de Brasil, en una ceremonia esta noche de miércoles en la sede de la embajada en Madrid.
Garamendi ha destacado que el stock de inversiones de empresas españolas en Brasil asciende a 85.000 millones de euros, uno de los más altos de España en el mundo, lo que genera 1,2 millones de empleos, de ellos 200.000 empleos directos y un millón indirectos.
Tras subrayar que la distinción es «un mérito compartido» con todo el equipo de la CEOE, ha resaltado la «buena sintonía» entre ambas orillas del Atlántico, en colaboración con la Confederación Iberoamericana de Empresarios, como se puso de manifiesto con la participación de más de mil empresas en los encuentros celebrados tanto en Brasilia en octubre pasado como en la sede de CEOE.
Ha recalcado «el apoyo explícito» del empresariado español al ingreso de Brasil en la OCDE y a la ratificación del acuerdo del Mercosur con la UE, algo que él seguirá impulsando como vicepresidente de los empresarios europeos, ya que hay que tener muy presente que «Brasil no es un país, es un continente».
Aunque la pandemia «ha frenado la internacionalización de las empresas, todos esperamos que esto mejore y que las relaciones vayan en aumento en 2022», ha dicho a Efe el presidente de la patronal española tras recibir la cruz de la Orden de Rio Branco, en grado de Comendador, de las manos del embajador Pompeu Andreucci.
El alcalde Martínez-Almeida ha expresado su «emoción y gratitud por el honor de recibir esta distinción», con la que el Gobierno brasileño habrá «querido reconocer también a la ciudad de Madrid», y ha recalcado su compromiso de seguir intensificando las relaciones entre Brasil y Madrid, que es «la capital de Iberoamérica en Europa, el punto de encuentro», que conforma «una comunidad de afecto, historia y cultura», unas relaciones a la que el alcalde ha augurado «mucho mejor futuro por delante que el pasado que hemos compartido».
Tras bromear con que «el mayor número de Almeidas del mundo está en Brasil», el alcalde ha recalcado que Madrid es «una ciudad abierta, donde perseguir los sueños y las metas», y ha comparado los brazos abiertos del Cristo Redentor desde lo alto del Corcovado en Rio de Janeiro con el espíritu de Madrid, que a todos acoge.
Tras su discurso, el alcalde se ha visto rodeado de invitados deseosos de fotografiarse con él durante la recepción, que ha coincidido con la inauguración de Fitur.
Estrella Digital