En Radio Euskadi, Montero ha afirmado que «sin duda, sostener la mayoría de investidura que ha hecho posible mantener este Gobierno y articular una mayoría progresista y plurinacional que está en disposición de abordar las grandes transformaciones que este país necesita, es fundamental».
«La alternativa a eso es un gobierno reaccionario, de derechas, que no es capaz de afrontar ni los retos territoriales, ni los feministas, ni los ecologistas y de justicia social que demanda la sociedad», ha advertido.
Por ello, ha opinado que, después del diálogo social, hay que abrir un diálogo político «honesto, sincero y discreto» con «la mayoría de la investidura» para ser capaces de llegar a acuerdos, «y por supuesto que hay que ser receptivos y tener una actitud de escucha», ya que los grupos de esa mayoría «tienen mucho que aportar» a la reforma laboral, ha sentenciado.
Respecto al traspaso a Euskadi de la competencia del ingreso mínimo vital (IMV), Montero ha defendido «respetar la palabra dada» desde el Ejecutivo al grupo del PNV y ejecutarla ya, porque «los acuerdos se cumplen».
«Como parte del Gobierno tengo clarísimo que es muy importante cuidar la coalición y cuidar también la mayoría parlamentaria», y esa apuesta, a su entender, debería ir «más allá de esta legislatura» y ser un objetivo a mantener «para la próxima década».
Por otra parte, Montero ha adelantado que acompañará «sin ninguna duda» a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, si lidera una plataforma electoral y ha deseado que la también ministra de Trabajo y Economía Social sea «la nueva presidenta del Gobierno», al tiempo que ha asegurado que desde su formación van a intentarlo con todas sus «fuerzas». EFE
Estrella Digital