El Ministerio de Sanidad y los responsables de las comunidades se reúnen este miércoles con una sexta ola en retroceso, nuevos casos de la ómicron sigilosa, y varios debates reabiertos: la relajación del uso de las mascarillas en exteriores y la reducción de las cuarentenas.
La pasada semana varias comunidades dieron por doblegado el pico de la sexta ola, un hecho que ha confirmado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias: «Hemos doblegado la curva de esta ola» y España se encuentra «en fase de descenso».
Ante esta situación, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid se han pronunciado a favor de ir retirando el uso de las mascarillas en exteriores al no ser necesarias ante el descenso de contagios de la última semana, una medida que, la mayoría, cree que debería ser abordada por la Comisión de Salud Pública.
Sanidad y consejeros autonómicos podrían abrir este debate tan solo un día después de que el Congreso diera el visto bueno al decreto ley que contempla la obligatoriedad de su uso en el exterior, aprobado antes de Navidad en pleno auge de la sexta ola.
En ese debate en el Congreso, Darias admitía que el uso de las mascarillas en exteriores «es una medida estrictamente temporal» y su uso «está más cerca de volver a modularse».
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, manifestaba a «título personal» que «ya va siendo hora» de que, con los informes técnicos que sean necesarios, ir retirando el uso de la mascarilla en exteriores.
Según Mañueco, su posición se basa en lo que le trasladan los técnicos de la Consejería de Sanidad, por lo que demandó que esta cuestión fuera abordada de nuevo en el Consejo Interterritorial.
La eliminación de las mascarillas en exterior es apoyada también por los gobiernos de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, que también cree que es el momento de que Sanidad y las autonomías vuelvan a abordar una nueva reducción de las cuarentenas en caso de contagios.
Catilla-La Mancha apuesta por el modelo adoptado en Sudáfrica para la reducción de las cuarentenas, donde se ha eliminado para los asintomáticos y se ha dejado en tres días para las personas que tienen síntomas.
Cataluña se ha comprometido ya a levantar las cuarentenas en las escuelas cuando haya algún caso de corovirus antes de que finalice el mes de febrero, independientemente de si logra el consenso con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno.
«Es un tema que todavía está absolutamente inmaduro. Debemos ser muy conscientes de la situación en la que estamos de incidencia», aseguraba la ministra tras su comparecencia en el Consejo Interterritorial de la semana pasada, aunque la gestión de la pandemia evoluciona según varían los indicadores epidemiológicos.
Esos son los que va a estudiar hoy este organismo, que también se celebra cuando se han conocido los últimos casos de la subvariante conocida como ómicron sigilosa, y que se ha extendido por numerosos países como Reino Unido y Dinamarca.
Ayer fueron confirmados los dos primeros casos en Cantabria, así como también en Andalucía en el seno de una familia que había viajado a Suecia recientemente. Estos positivos se suman a los cinco detectados la pasada semana en Asturias, Madrid, Cataluña y Baleares.
Estrella Digital