En declaraciones a los periodistas, tras una visita oficial a Ceuta, Ángel Luis Ortíz ha afirmado que de los ocho módulos residenciales que tiene la prisión de Fuerte Mendizábal de Ceuta sólo hay ocupados dos por lo que «se intentaría cubrir dos más para que la prisión llegase a estar trabajando a algo más del 50 %», porcentaje que sería «óptimo» para la situación y características de la institución de Ceuta.
Según los estudios realizados por Instituciones Penitenciarias, puede haber «en torno a 200 personas privadas de libertad con algún arraigo en esta ciudad, bien por familia o que han residido, que podrían estar interesadas en cumplir su condena no en un centro penitenciario de la península sino en Ceuta».
Actualmente hay 233 internos y 225 trabajadores en la penitenciaría ceutí, según el responsable de instituciones penitenciarias, «una de las mejores proporciones de la ratio interno-trabajador de España».
Para atender a los nuevos presos, en circunstancias normales y para un correcto funcionamiento de estos nuevos módulos se necesitarían entre 30 y 50 funcionarios» para el conjunto de los dos módulos.
«Lo que queremos conseguir es el número adecuado de funcionarios para cubrir esos dos módulos nuevos y para eso también tenemos que contar con el número de internos privados de libertad que pudieran venir a Ceuta», ha puntualizado.
En su opinión, «no sería necesario alcanzar el 100 % del uso de las instalaciones de la prisión, más aún, en previsión de lo que pueda suceder».
Ángel Luis Ortíz ha concretado que gracias a las plazas libres que tiene la prisión ceutí, «a la hora de afrontar la pandemia se han tenido instalaciones disponibles para realizar las cuarentenas y donde mejor se han hecho las mismas, sin riesgo para los demás, es ocupando las instalaciones que teníamos libres en prisiones como esta».
Ha añadido que en la prisión de Ceuta «no ha habido ningún positivo desde el inicio de la pandemia» entre los internos. EFE
Estrella Digital