En la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, el representante del Ejecutivo ha anunciado que Sánchez contestará en la sesión plenaria del martes 15 a preguntas de los senadores, y el grupo popular ha decidido dedicar la suya a los planes que el Gobierno tiene para implantar los peajes en todas las autovías, una medida que desde el primer momento ha tenido el rechazo del sector del transporte.
Por este motivo, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha adelantado en rueda de prensa que el próximo martes preguntará a Pedro Sánchez por estos peajes, y ha afirmado que estaba previsto que la semana pasada la medida fuera incluida en la Ley de Movilidad, y que si no se ha hecho ya, ha sido por razones electorales.
Ha asegurado que Sánchez «se avergüenza» de tener que aplicar «este nuevo impuesto», porque una de las comunidades más afectadas sería Castilla y León, que celebra elecciones autonómicas el domingo, de manera que al final aprobará esta «imposición» solo dos días después de los comicios.
Sin embargo, tras la comparecencia de Maroto, la portavoz del grupo socialista en el Senado, Eva Granados, ha desmentido que el asunto de los peajes se vaya a incluir en el proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible cuya aprobación está prevista el martes 15.
«No va a ir el sistema de peajes ni nada que se le parezca», ha aseverado la senadora, quien ha recordado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya ha explicado «claramente» que en esta norma no está incluido ningún sistema de pago para circular por las carreteras.
Así que tras calificar de «bulos» las manifestaciones de Maroto, ha pedido al grupo popular «que haga propuestas constructivas».
En todo caso, el portavoz del PP sí ha hecho hincapié en el daño que, en su opinión, causaría implantar peajes al transporte por carretera.
Y no solo porque haría «más difícil» la vida de los transportistas y no contribuiría a contener el IPC, sino porque hay muchos españoles que solo disponen del vehículo privado como único medio de transporte, especialmente en el mundo rural; y así ha citado a los que viven en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. EFE
Estrella Digital