La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas debido al paso de un frente atlántico que recorrerá la Península de noroeste a sureste hasta quedar poco nuboso o con intervalos en gran parte del tercio occidental al final del día.
Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes al principio de la jornada en el oeste de Galicia y persistentes en el área cantábrica. Por la tarde, las lluvias pueden ir acompañadas de tormenta en el interior del sureste peninsular.
En el entorno de Baleares y en Alborán hay probabilidad de algunos chubascos dispersos y ocasionales. En Canarias, nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
La cota de nieve en la cordillera Cantábrica y en el norte de la Ibérica estará a más de 2.000 metros y bajará hasta 800/1.000 metros; en el Pirineo, llegará a los 1.600 metros y descenderá a unos 1.200 metros; en el sistema Central caerá hasta 1.000/1.200 metros; en las montañas del sureste alcanzará más de 2.000 metros y bajará a 1.200/1.400 metros.
Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte de la Península, excepto en Alborán y Canarias donde permanecerán con pocos cambios. Las mínimas subirán en el litoral sureste y en Melilla, pero tendrán un predominio de los descensos en el resto. Heladas débiles en todos los sistemas montañosos del centro y norte, más intensas en Pirineos, y dispersas en las montañas del sureste.
Poniente fuerte en el Estrecho y Alborán. Intervalos de viento fuerte del noreste en el oeste de Canarias y del noroeste en los litorales gallego y cantábrico, así como en áreas de montaña. Viento variable en el área mediterránea, rolando a sur y arreciando al final del día. En el resto de la Península, viento del noroeste tras el paso del frente.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS :
GALICIA: cielo cubierto, que disminuirá a intervalos nubosos durante la mañana, y será más abundante en las zonas altas del interior, donde puede haber bancos de niebla; lluvias y chubascos, acompañados de tormentas, con probabilidad de ser localmente fuertes a primeras horas del día, con tendencia a remitir a lo largo de la jornada; la cota de nieve se situará en torno a los 1.800 metros, bajando a los 900 metros durante la mañana y a los 700 metros al final del día; temperaturas en descenso durante el día, más acusado al final; máximas en ligero descenso y con algunas heladas en el sureste; viento de direcciones sur y suroeste, flojo en el interior, que arreciará durante la madrugada y la mañana a direcciones noroeste y norte, con intervalos más intensos en el litoral occidental y en zonas altas del interior, donde tenderá a aflojar al final del día.
ASTURIAS: cielo nuboso; lluvias y chubascos, acompañados de fuertes tormentas, con probabilidad de ser localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve se situará en torno a los 1.800 metros bajando a los 1.000 metros al mediodía y a los 700 metros al final de la jornada; temperaturas en descenso durante el día, más acusado al final del día, con algunas heladas en la cordillera. Viento flojo variable con predominio de las direcciones sur y suroeste, que virará a dirección noroeste y arreciará con intervalos más intensos en el litoral y en cotas altas de la cordillera.
CANTABRIA: cielo cubierto con lluvias y chubascos generalizados y localmente persistentes desde por la mañana; la cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros bajando a los 800/1.000 metros; temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles en la cordillera; viento flojo de componente sur, que rolará a dirección noroeste durante la mañana y aumentará su intensidad, con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en la cordillera.
PAÍS VASCO: cielo nublado con lluvias y chubascos generalizados y localmente persistentes desde por la mañana; temperaturas en ligero descenso, menos acusado en el litoral; viento flojo de componente sur, que rolará a dirección noroeste durante la mañana y aumentará la intensidad, con intervalos fuertes en el litoral.
CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso con precipitaciones localmente persistentes, que al final de la tarde, irán generalizándose de oeste a este; por la noche se abrirán claros y remitirán la precipitaciones en zonas de meseta del oeste y noroeste; la cota de nieve se situará sobre los 2.000 metros y bajará a los 800/1.000 metros; las temperaturas descenderán, ligeramente en las mínimas y de forma notable en las máximas; heladas débiles en zonas de montaña y en zonas aisladas de la meseta; viento de dirección suroeste, que tenderá por la tarde a direcciones noroeste y norte, con rachas fuertes en los sistemas Ibérico y Central.
NAVARRA: cielo cubierto a excepción del sur, donde habrá intervalos nubosos al principio del día; lluvias y chubascos a partir del mediodía, que se extenderán de oeste a este, y serán localmente persistentes en la mitad septentrional; la cota de nieve descenderá hasta los 800/1.000 metros; temperaturas en descenso, a excepción de las máximas en el noreste, donde habrá un ligero ascenso; heladas débiles en el Pirineo; viento flojo de componente sur, virando a dirección noroeste por la tarde y que aumentará de intensidad, sin descartar rachas muy fuertes.
LA RIOJA: cielo nuboso que se tornará cubierto, con precipitaciones que al final de la mañana pueden ser persistentes en el oeste y luego se generalizarán en toda la región; la cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros, y bajará a los 900 metros al final del día; temperaturas en descenso con heladas débiles en la sierra; viento variable de direcciones suroeste, norte y noroeste, con fuertes rachas al final de la tarde y por la noche.
ARAGÓN: cielo poco nuboso, que aumentará a cubierto de oeste a este; por la tarde, precipitaciones que avanzarán de oeste a este, con menos probabilidad en el centro y sur de Huesca; la cota de nieve bajará de los 1.600/1.800 metros a unos 1.000/1.200 metros; temperaturas en descenso, salvo en el Pirineo, donde las máximas ascenderán; heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica; viento flojo variable con tendencia a noroeste flojo o moderado en el valle del Ebro, y a norte flojo en la mitad sur.
CATALUÑA: cielo poco nuboso, que aumentará a nuboso en el Pirineo occidental, con probabilidad de precipitaciones débiles a últimas horas del día, y a intervalos de nubes medias-altas de oeste a este en el resto durante la tarde; la cota de nieve se situará entre los 1.600 y los 1.800 metros; brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior; temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso; heladas débiles en el Pirineo; viento flojo variable, por la mañana con intervalos de componente norte moderado en los extremos del litoral y por la tarde con predominio de direcciones sur y sureste.
EXTREMADURA: cielo cubierto con precipitaciones, que empezarán por el noroeste en la madrugada e irán generalizándose al resto de la región; por la tarde y la noche se abrirán claros y remitirán la precipitaciones de oeste a este, persistiendo en las comarcas más orientales, sin descartar tormentas dispersas; la cota de nieve alcanzará los 2.000 metros y bajará a 900 metros; las temperaturas descenderán ligeramente con heladas débiles en el norte montañoso; viento de dirección suroeste a noroeste, con fuertes rachas en toda la región, más aún en el sistema Central.
COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso con lluvia y chubascos, más intensos y frecuentes en la sierra, donde la cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros al principio del día y bajará progresivamente hasta los 900/1.100 metros por la tarde; las temperaturas máximas descenderán notablemente. Heladas débiles en cotas altas de la sierra; viento flojo variable, que cambiará a componente norte por la tarde y arreciará, con rachas muy fuertes en la sierra.
CASTILLA – LA MANCHA: cielo cubierto con lluvias y chubascos que se extenderán de oeste a este a lo largo del día; la cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros al principio de la jornada y bajará por la tarde hasta los 900/1.100 metros; temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, que puede ser notable en puntos de Guadalajara y Toledo; heladas débiles en cotas altas de los sistemas Central e Ibérico; viento flojo de direcciones oeste y suroeste, que por la tarde virará y arreciará a componente norte.
COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, que se irá cubriendo de oeste a este; precipitaciones que avanzarán de oeste a este por la tarde, más dispersas en la mitad sur y con tormentas ocasionales; la cota de nieve bajará en el interior de Castellón hasta los 1.200/1.400 metros; temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en descenso; viento flojo de direcciones oeste y noroeste, que virará por la tarde a direcciones sur y sureste, con intervalos de viento moderado en el litoral.
MURCIA: intervalos de nubes medias y altas que durante el día se tornarán en cielo nublado, con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, menos intensos en el litoral; temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios, a excepción del Altiplano, donde descenderán; viento flojo variable.
BALEARES: intervalos nubosos con alguna precipitación en Mallorca y Menorca; por la mañana con tendencia a poco nuboso y por la tarde cubierto, con probabilidad de lluvia en Ibiza y Formentera por la noche; brumas y posibilidad de algún banco de niebla matinal en Mallorca; temperaturas sin cambios o en ligero ascenso; viento flojo variable.
ANDALUCÍA: intervalos nubosos, que irán aumentando hasta cubrir el cielo de oeste a este, con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, menos probables e intensos en el litoral mediterráneo; con tendencia a poco nuboso durante la tarde en el tercio occidental; la cota de nieve descenderá hasta los 1.200/1.400 metros al final del día en el interior oriental; las temperaturas ascenderán en la vertiente mediterránea. Máximas en descenso en el tercio occidental y sin cambios el resto; viento de componente oeste, que arreciará por la tarde en el litoral mediterráneo, con rachas muy fuertes en el tercio oriental.
CANARIAS: cielo nuboso o con intervalos durante las horas centrales de la jornada en el norte de las islas de mayor relieve, donde existe probabilidad de lluvias débiles y ocasionales a primeras y últimas horas del día; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con apertura de grandes claros en las horas centrales del día; cielo poco nuboso en el resto, con algún intervalo de nubes altas; temperaturas con pocos cambios; viento moderado de dirección noreste con fuertes intervalos, sin descartar rachas muy fuertes en cumbres y vertientes al noroeste y sureste de las islas de mayor relieve.
Estrella Digital