Así lo opina el portavoz de la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta (CCUB), Albert García, que hoy ha recordado que desde 1990 es obligatorio pasar al otro carril y dejar una distancia lateral de al menos 1,5 metros para avanzar a los ciclistas.
«La nueva ley lo que ahora añade es que en las vías de más de un carril por sentido, debe ocuparse completamente el carril contiguo», ha precisado García, que denuncia que «esta infracción que provoca la mayoría de muertos o heridos ciclistas en las carreteras no se sanciona casi nunca, ni se realizan controles en las vías más frecuentadas por ciclistas, para evitar estos siniestros».
Según el representante de la CCUB, «la excusa utilizada por los agentes y los responsables de tráfico es que no se puede medir fácilmente la distancia lateral, pero por eso en 1990, a petición de los colectivos ciclistas, se hizo obligatorio pasar al otro carril al avanzar a los ciclistas, medida que permite fácilmente saber si se ha respetado la distancia lateral».
«Reiteradamente, hemos pedido a través de la Mesa de la Bicicleta de Cataluña y en las reuniones con el Servicio Catalán de Tráfico que se hagan controles, a fin de enviar un mensaje a la sociedad, de que avanzar a los ciclistas de forma inadecuada tiene consecuencias y no solo por los ciclistas que mueren, son heridos o que reciben esta agresión constantemente al ser adelantados de forma inadecuada, poniéndolos en grave peligro de forma constante», ha añadido García.
Según el representante de la CCUB, «mientras no aparezca la noticia de que cientos o miles de conductores han sido sancionados por poner en peligro a los ciclistas, continuaremos en riesgo de muerte cada kilómetro que circulamos de forma legal y adecuada».
El sábado fue detenido en Terrassa (Barcelona) uno de los conductores implicados en un accidente en el que falleció un ciclista y otros dos resultaron heridos porque conducía bajo los efectos de drogas. EFE