Los activistas, que llevan concentrándose frente al Parlament varias semanas, se encontraban en la zona de invitados del hemiciclo, ya que habían solicitado acudir como público a la sesión de este miércoles y se autorizó su asistencia desde la presidencia de la cámara y los grupos parlamentarios de ERC, JxCat y la CUP.
Al finalizar una intervención del conseller de Economía, Jaume Giró, durante la sesión de control al Govern, el grupo de activistas ha bajado desde la zona de invitados y han exhibido pancartas con el mensaje «Diputadas y diputadas: ni representantes ni legisladores. Solo sois unos vividores», «El pueblo no os da la palabra para falsas mesas de diálogo» o «Ni del pueblo, ni para el pueblo. Del partido y por el dinero».
A la salida del hemiciclo, uno de los activistas, Lluís Pastrana, ha explicado que la acción de este miércoles pretendía «evidenciar» su protesta desde hace «más de cuatro meses y medio» frente a la cámara.
«O son fieles al mandato del pueblo o que se vayan. Estamos hartos de las miserias de los partidos», ha afirmado Pastrana en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament.
Este colectivo ya se manifestó previamente frente al Tribunal Supremo para protestar contra la sentencia del «procés», y también para pedir a los jueces y fiscales que se «rebelen contra la violencia del 1-O».
Según ha dicho Pastrana, el colectivo tiene como referencia la plantada del activista Lluís María Xirinacs en la plaza Sant Jaume de Barcelona. EFE