Las nevadas y las bajas temperaturas, que durante los últimos días han afectado a amplias zonas del país, comienzan a ceder aunque todavía once comunidades siguen en alerta (naranja o amarilla) por frío, nieve o fuerte oleaje, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
En Andalucía hay alerta naranja (riesgo importante) en Almería por fuertes rachas de viento -90 kilómetros por hora- en la capital, por temporal marítimo con olas entre los 4 y 5 metros y por nevadas con una acumulación de 5 centímetros en 24 horas en una cota entre 900-1.100 metros en áreas del valle del Almanzora y los Vélez.
Además, en las provincias de Cádiz, Granada y Málaga hay también aviso naranja por fuerte temporal marítimo, mientras que en Cádiz hay además nivel amarillo (riesgo) por fuerte viento y por lluvias de hasta 40 litros en 12 horas; en Granada alerta amarilla por nieve.
La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia continúan con alerta naranja por temporal marítimo en el litoral de Alicante y en Mazarrón y Cartagena, respectivamente, donde el viento soplará del nordeste fuerza 7 a 8 y olas de 4 a 5 metros.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen con aviso naranja por viento del nordeste fuerza 8 a 9 y olas de 4 a 6 metros, y ocasionalmente, con olas -la más alta- de 10 metros; en Melilla hay también aviso naranja por fuertes rachas de viento de 90 kilómetros por hora y en ambas alerta amarilla por lluvias.
En las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha tienen nivel amarillo por temperaturas mínimas entre 6 y 4 grados bajo cero.
En las Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia hay nivel amarillo por viento, nieve o fuerte oleaje.
Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Estrella Digital