La ministra de Justicia, Pilar Llop, entregará este mismo martes su teléfono móvil para que sea analizado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ha dejado claro que, si bien cumple con los protocolos de seguridad y recomendaciones marcadas para que su dispositivo no sea atacado, sistemas como Pegasus son muy complejos, invasivos y sofisticados.
En declaraciones en Antena3, la titular de Justicia ha calificado de «gravísimos» los dos ataques sufridos al móvil del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en mayo de 2021 y el perpetrado un mes después contra el aparato de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Unas intromisiones «puntuales», ha dicho Llop, sobre las que el Ejecutivo tuvo «fehaciente conocimiento» este fin de semana cuando el Centro Criptológico Nacional remitió los informes periciales que constataban esos ataques.
Llop ha señalado que después de esas fechas -mayo y junio de 2021- el Centro Criptológico Nacional, organismo dependiente del CNI y encargado de la ciberseguridad nacional, no ha hallado más intromisiones ilícitas en los móviles de Sánchez y Robles.
Preguntada sobre las medidas de seguridad que adoptan los miembros del Gobierno, la titular de Justicia ha explicado que ella cumple con las recomendaciones indicadas por el CNI y las actualizaciones de los sistemas informáticos.
«Estoy muy tranquila y el Gobierno también lo está por su actuación transparente al poner en conocimiento de las autoridades judiciales y la opinión pública este asunto. Y yo la verdad es lo que digo en público es también lo que hablo en privado», ha concluido Llop.