viernes, noviembre 22, 2024
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El Ejército instala en sus acorazados un sistema de mando y control ya obsoleto

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Tras cinco años y medio de desarrollo, en mayo cuatro batallones del Ejército de Tierra han visto instalados en sus carros acorazados el nuevo sistema de mando y control BMS LINCE, desarrollado conjuntamente por Indra y Thales.

El recién instalado sistema, cuyo desarrollo y puesta en marcha han costado 8,5 millones de euros, ya ha quedado obsoleto. El Ejército de Tierra y las dos compañías ya están negociando un nuevo contrato para actualizar a una versión mejorada (denominada BMS a secas), que costará otros 6 millones de euros, según estimaron las partes en las XVI Jornadas de Presentaciones de Empresas organizadas por el Ejército de Tierra.

Está previsto que el contrato se firme antes del verano y que el nuevo sistema esté instalado en 2019, con lo que la vida útil del BMS LINCE que se acaba de instalar en los acorazados se reduciría a apenas tres años. 

El contrato actual incluye la instalación del BMS LINCE “en 235 vehículos de combate, 219 vehículos de línea, 16 CREC –vehículos de recuperación- y ocho vehículos de puestos de mando Pizarro”, según el responsable de programas en Thales Programas, Juan José Forteza.

En estos momentos, el BMS LINCE está instalado en unos 200 carros Leopardo en los dos batallones de carros de combate de la Brigada Acorazada “Guadarrama XII” (en la Base de El Goloso). De hecho, la primera unidad que cuenta con el nuevo sistema es el Batallón Uad Ras II/61, equipado con carros Leopardo 2E, que fue la unidad piloto para las pruebas del nuevo sistema. En breve estarán en otro batallón de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI (en la Base General Menacho) y en otro batallón de la Brigada de Infantería Mecanizada BRIMZ “Guzmán el Bueno” X, .

Desde 2005, las unidades acorazadas del Ejército contaban con el sistema de mando y control LINCE (Leopard Information and Control Equipment), que acaba de ser modernizado con el nuevo sistema BMS (Battlefield Management System) LINCE. El sistema comenzó a desarrollarse hace cinco años y medio y se “han invertido 150.000 horas de trabajo industrial”, según Forteza, que en su exposición reconoció que el retraso era, en parte, “achacable” a las empresas.

Para el Ejército de Tierra el BMS LINCE es un “sistema de mando y control completo, con funcionalidades que hasta ahora no teníamos, sobre todo de planeamiento, de conducción y de juicio crítico, clave para una unidad que se mueve en el campo”, según el teniente coronel Javier Pardo, de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE).

Sin embargo, el BMS, la nueva versión cuya implantación se está negociando, “supone un salto tecnológico” respecto al BMS LINCE, según el responsable de Programas Tácticos de Indra, Antonio Seguido. “Uno de los aspectos que aborda la nueva versión es la mejora de la transmisión de datos” así como la integración en distintos vehículos y en otros ‘hardwares’, como aparatos tipo PDA.

Formación en el sistema BMS LINCE

A mediados del mes de abril, los jefes de carro y especialistas de los batallones acorazados recibieron formación para utilizar el sistema por parte del MALE, Indra y Thales.

Bms Lince

Uno de los aspectos que más importancia se le ha dado al sistema BMS LINCE, que ya ha sido instalado en Suiza, es la interfaz con visualización clara de mapas, el tiempo en el momento real y accesos directos, según explicó el representante de Thales, que además proyectó la visualización del cuadro de mando en el desarrollo de una operación (similar a la imagen estática de más arriba).

Gracias al sistema BMS, “se puede ver el movimiento de carros de combate, de vehículos Pizarro en tiempo real. Desde el puesto de control se puede ver la situación de los mismos y si van cumpliendo o no los objetivos marcados”, ha explicado el responsable de Thales.

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