Móstoles (Madrid), 7 ene (EFE).- La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha comenzado a implantar un protocolo con doble factor de autentificación de firma para la calificación de las actas, con el fin de evitar casos como el del máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.
La Universidad Rey Juan Carlos ha pedido cuatro años de prisión para Cifuentes por falsificar el acta del trabajo de fin de máster (TFM) del título de Derecho Autonómico y Local que cursó entre 2011 y 2012.
El nuevo mecanismo de firma electrónica para actas se ha empezado a aplicar en los exámenes de diciembre de Ingeniería de la Ciberseguridad e Ingeniería de Tecnologías Industriales con el objetivo de que «esté implantado de manera definitiva en todas las titulaciones de cara el curso 2019/2020», según han señalado a Efe fuentes de la universidad.
Estas mismas fuentes han adelantado que en este primer paso se ha contado con la colaboración de 26 profesores que imparten docencia en estos dos grados, uno más familiarizado con las aplicaciones informáticas y otro menos experto en la materia, a los que se les ha impartido una sesión formativa.
El objetivo es «garantizar los principios de autenticidad, integridad y trazabilidad», es decir que desde que el documento se genera hasta que llega a su fin, se conozca «en todo momento» quién ha actuado sobre él a la vez que se garantiza su integridad, todo ello mediante el empleo de certificados digitales cualificados.
Este nuevo sistema va dirigido especialmente a los procesos de firma y modificación de actas en los que se implementará un mecanismo de firma electrónica, con un segundo factor de autentificación en el proceso de identificación.
De esta manera, además de que cada docente utilice su usuario y contraseña de la universidad, y un certificado digital cualificado, necesitará una vía adicional de acreditación de su identidad.
Este sistema de autenticación mediante certificados electrónicos es similar al que se puede utilizar con la Agencia Tributaria, permitiendo en este caso que los profesores sean registrados ante una entidad certificadora junto con su DNI para obtener sus certificados electrónicos de empleado público y garantizar su identidad durante la firma de actas.
En caso de tener que modificar un acta por algún error, el sistema guardará tanto la nota original, su autor y fecha de introducción, junto a su autoría y momento del cambio.
«Los sistemas de firma electrónica unidos a un doble factor de autentificación amplían la seguridad de las contraseñas personales, no sólo en el proceso de identificación sino en la integridad de las actuaciones administrativas y en los documentos que producen», insisten desde la URJC.
Además, este curso la URJC ha creado un nuevo reglamento de inspección y el programa de ‘Compliance’ para establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control, entre otros procedimientos de buenas prácticas. EFE
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