Bilbao, 29 Jul (EFE).- Los miembros de la dirección del EPPK, Ainhoa Mujika y Jon Olarra, han opinado hoy que, «desaparecida ETA, es hora de desactivar la política penitenciaria de excepción» para los presos de esa banda terrorista.
Gara publica hoy «la primera entrevista a la dirección de EPPK», colectivo que agrupa a los presos de ETA, «tras la desaparición» de la banda, en la que sus dirigentes han denunciado que en España «no se nos aplica la ley, sino que más bien nos la retuercen con unos objetivos políticos muy concretos y en defensa de un proyecto político determinado».
Han valorado que Francia «haya comenzado con los acercamientos» y eso les hace «ver las cosas a corto-medio plazo con optimismo» y vaticinar que «la situación de excepcionalidad» en las prisiones se va a terminar.
«Cada vez son más familias las que tienen que recorrer menos kilómetros para realizar las visitas» pero «esos acercamientos son un punto de partida» ya que «se tienen que acelerar», además de «resolver otros problemas como el acceso a la libertad condicional y la liberación de los presos gravemente enfermos», han advertido.
El EPPK apuesta por avanzar dentro de la vía legal para conseguir mejoras en su situación dentro de las cárceles.
Mijika ha asegurado que se les deniega sistemáticamente el cambio de grado penitenciario a pesar de que «los presos políticos vascos ni somos un peligro ni estamos inadaptados, así que los requisitos principales ya los cumplimos».
Sin embargo, «el hecho de pertenecer a una organización armada, ha sido el motivo absoluto, incuestionable e inapelable para mantenernos en primer grado de forma sistemática e indefinida».
Olarra ha afirmado que «desaparecida ETA, es hora de que el Gobierno desactive la política penitenciaria excepcional que iba incluida dentro de la denominada lucha antiterrorista».
A su juicio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habla del principio de legalidad, cuando «la política de dispersión y alejamiento que se nos aplica es una medida política discrecional que decide el Gobierno».
Mujika ha insistido en que «es imposible desvincularse de algo que ya no existe», y así, con el fin de ETA «el argumentario se les ha acabado y todo dependerá de la voluntad que tengan y de lo coherentes que sean con todo lo que han estado manifestando todos estos años».
Ha pedido al nuevo Gobierno de PSOE empezar a avanzar «paso a paso» porque «no es la primera vez que veríamos que el discurso del mismo partido cambia dependiendo de si está en el Gobierno o en la oposición». EFE