En su escrito, los letrados del Congreso señalan que esta proposición de ley «invade la reserva constitucional existente en cuanto a los elementos esenciales de la Corona definidos en el título II de la Constitución, al pretender un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura del Estado» que recoge el artículo 56.3.
El informe de oficio de los servicios jurídicos de la Cámara Baja servirá este martes al PSOE, PP y Vox para bloquear la propuesta del PNV, que se debía abordar para modificar ese artículo previsto en la Constitución con un cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial. PSOE, PP y Vox disponen de siete de los nueve componentes de la Mesa del Congreso y rechazarán de partida esa propuesta, que no llegará a la Junta de Portavoces, donde tendría más apoyos.
En concreto, el artículo de la Constitución indica que «la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad» y que sus actos estarán «siempre refrendados» por el presidente del Gobierno o el del Congreso, salvo en los miembros de su casa. Por todo ello, los letrados concluyen que no resulta «posible la regulación de esta materia mediante una proposición de ley», como pretende el PNV.
El PNV presentó el pasado martes esta proposición de ley en el Congreso para limitar la inviolabilidad del rey, y que no alcance a sus actos privados, a través de una modificación de la ley orgánica del poder judicial. Sostenían los nacionalistas vascos que a través de esta proposición de ley se podía desarrollar el Título II de la Constitución.
La Mesa del Congreso Previsiblemente rechazará la iniciativa del PNV, ya que tres de los cuatro grupos que integran la Mesa (PSOE, PP y Vox) están en contra de limitar la inviolabilidad del rey, un asunto que en este órgano sólo apoya Unidas Podemos, que ha redoblado su presión sobre sus socios de Gobierno socialistas tras los casos judiciales que han afectado al rey emérito Juan Carlos I.
En otras ocasiones, la Mesa ya ha rechazado tras un informe desfavorable de los letrados iniciativas similares, como ha ocurrido con una proposición de ley que Más País registró recientemente por tercera vez y que pide precisamente modificar el Título II de la Constitución para acotar la inviolabilidad y ausencia de responsabilidad del rey o la reina a determinados ámbitos.