viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El algoritmo ‘Max’: la última creación de Yolanda Díaz para pagar todas las horas

Un nuevo algoritmo en fase piloto ayudará a la Inspección de Trabajo a fiscalizar mejor a las empresas y a acabar con las horas extras no pagadas

No te pierdas...

La vicepresidenta y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, lo anunció a finales de mayo y el experimento está ya en marcha en fase piloto. En breve, un algoritmo con nombre muy amigable, ‘Max’, se convertirá en el principal valedor de los derechos y deberes laborales. ¿Cómo? Aplicando el big data y la inteligencia artificial a la Inspección de Trabajo para las empresas acaban con la mala praxis de las horas extras de más no remuneradas.

“En España se realizan 27 millones de horas extras al mes, la mitad no compensadas”. Es la denuncia que ha verbalizado el Ministerio de Trabajo en su cuenta de Twitter y que supone, para el equipo de la vicepresidenta Yolanda Díaz, un nuevo frente de fiscalización para la Inspección. Ésta vez, gracias al algoritmo ‘Max’ y su enorme capacidad de precisión y, también, de predicción en base al estudio de determinados patrones. Los mismos algoritmos que han revolucionado el mundo de Uber, Netflix o Amazon se alían ahora -esa es la intención- con el eslabón más débil de las empresas: los trabajadores que hacen horas extras no remuneradas ni contabilizadas.

Supervisado por la Inspección

‘Max’ (Más algoritmos para menos horas extras) rastreará las posibles infracciones que se cometan en el mundo laboral y que, en los casos más graves, pueden conllevar sanciones de hasta 225.000 euros. El algoritmo combatirá estas infracciones en dos frentes: por un lado, detectará y sancionará el exceso de horas extraordinarias y, por otro lado, localizará y multará a los autónomos y negocios que exijan a su plantillas que realicen horas extra pero no las remuneren.

En primer lugar, el algoritmo recabará todos los datos posibles de forma masiva sobre las jornadas laborales en las empresas, el tamaño de los negocios, sus ingresos y, en definitiva, la proporción de trabajadores que están dados de alta respecto a un determinado volumen de trabajo, para detectar posibles descuadres.

El cuerpo de inspectores contará así con toda una lista de autónomos y empresas que para este organismo son sospechosas de exigir horas extra y no declararlas y/o no remunerarlas.

Con esta información, la Inspección de Trabajo obtendría más datos y posibles indicios de infracciones que se podrían comprobar mediante requerimiento o incluso visitas in situ a las empresas bajo lupa para consultar el registro de jornada laboral, ver las horas de conexión y recepción de correos por parte de empleados en teletrabajo, etc.

‘Max’ también sabrá predecir el fraude

Los resultados que arroje ‘Max’ deberán ser supervisados por los inspectores de trabajo. Está por concretarse todavía si el algoritmo podrá emitir sanciones de forma automática en los supuestos en los que detecte que una empresa ha sobrepasado el número de horas extraordinarias.

Además, el robot también será intuitivo -al igual que otros algoritmos son capaces de predecir tus gusto- y servirá así para detectar pistas que puedan llevar a localizar situaciones fraudulentas. Por ejemplo, si una empresa produce o factura mucho más de lo que debería según su plantilla, ‘Max’ avisará a la Inspección esta anomalía para que investigue.

En poco tiempo, los inspectores de trabajo conocerán de primera mano las capacidades investigadoras de ‘Max’. Un robot que viene para cambiar de raíz el mundo laboral español.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -