El alcohol sigue siendo la sustancia más detectada en los conductores que fallecen al volante, seguido de la cocaína, el cannabis, y los psicofármacos. De hecho, la mitad de los conductores fallecidos en 2021 en accidentes de tráfico (el 49,4%) había consumido alcohol u otras sustancias antes de ponerse en carretera. Esa es la principal conclusión de la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
En esta edición, la memoria se ha elaborado a partir de muestras post-mortem de 1.094 fallecidos por accidente de tráfico: 812 conductores, 180 peatones y 102 acompañantes.
De los 812 conductores fallecidos en accidentes de tráfico, y sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, 401 conductores -49,4%-, arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación.
Del total, el 92,3% de los fallecidos con resultados toxicológicos positivos fueron hombres; y mayoritariamente, un 88,8%, conducían un turismo, una motocicleta o un ciclomotor.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado estos datos durante la presentación, este miércoles, de la Memoria correspondiente a 2021. Llop ha explicado que «el 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa».
El perfil de estos conductores, según la memoria elaborada por el INTCF, es de un hombre de 25 a 54 años, conductor de turismo o ciclomotor, que consume principalmente alcohol y, en segundo lugar, drogas.
Alcohol, cannabis y cocaína
Entre los jóvenes de 18 a 34 años, los accidentes tuvieron lugar con más frecuencia los fines de semana y consumieron mayormente cannabis; en la franja de 35 a 65 años, la mayor incidencia se dio durante días de la semana y el consumo principal fue de cocaína.
En el 11,7% de los conductores fallecidos analizados se detectó la presencia de psicofármacos. «Esto evidencia, una vez más, lo importante que es velar por la salud mental de la ciudadanía», ha subrayado Pilar Llop, recordando que desde el Gobierno se han impulsado medidas como el teléfono 024, de atención a la conducta suicida, o la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
Datos sobre peatones
De los 180 peatones fallecidos, un 37,8% dio resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación.
Este año, los datos estadísticos reflejados en la memoria se han puesto a disposición de las distintas administraciones y de la ciudadanía a través de un portal web de acceso público desarrollado por la Dirección General de Transformación Digital del Ministerio de Justicia.
La ministra ha explicado que con esta memoria se ha alcanzado «un nivel de análisis sin precedentes: se están analizando toxicológicamente el 90% de las víctimas mortales. Esto demuestra que podemos trabajar desde la cogobernanza entre las distintas instituciones en objetivos comunes, como evitar que una persona muera en accidente de tráfico por el consumo de sustancias psicotrópicas. Tenemos que seguir aunando esfuerzos».