martes, abril 23, 2024

Renfe abrirá el lunes la reserva de los nuevos abonos de transporte subvencionados

La venta comercial estará disponible a partir del 24 de agosto. Las subvenciones se extienden hasta el 31 de diciembre

A partir del próximo lunes, 8 de agosto, Renfe abrirá en su página web un registro para que los usuarios recurrentes de los servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant puedan solicitar los nuevos títulos multiviajes que darán derecho a una bonificación del cien por cien de los trayectos, tal y como aprobó el Consejo de Ministros en su paquete de medidas de ahorro energético y eficiencia.

El Gobierno, tal y como avanzó el presidente Sánchez en el último Debate sobre el Estado de la Nación, quiere fomentar el uso del transporte público en detrimento del coche y, para ello, subvencionará los abonos multiviajes de Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Se crearán bonos multiviajes especiales para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, que serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 viajes en cuatro meses, y se suman al descuento del 50% de los abonos Avant.

2 Viajeros Escaleras Estacion
Estación de Atocha, en Madrid.

Además, el Gobierno también ha anunciado que se crean nuevos bonos con descuentos del 50% para usuarios recurrentes de rutas comerciales de alta velocidad en 13 trayectos de hasta 100 minutos de duración.

Desde el próximo lunes, los usuarios de estos servicios podrán inscribirse en la web de Renfe para obtener las tarjetas, que no se comercializarán oficialmente hasta el 24 de agosto. Según ha avanzado el diario El País, Renfe trata de agilizar con antelación la gestión de estos nuevos abonos multiviajes ante la alta avalancha de peticiones que se espera a la vuelta de vacaciones, con el inicio del curso escolar y laboral.

A partir del 1 de septiembre, solo serán válidos estos nuevos abonos multiviaje con derecho a descuento, que sustituirán a los actuales durante un periodo de cuatro meses, hasta que finalice el plazo de vigencia de la bonificación aprobado por el Consejo de Ministros. Solo estarán disponibles para la venta en oficinas y máquinas expendedoras los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta, que no tienen bonificación y que seguirán con las tarifas habituales.

Bonos específicos para cada servicio

Para cada tipo de trayecto hará falta un título multiviaje específico. En el caso de Cercanías o Rodalies solo valdrán para un núcleo (Madrid, Barcelona o Valencia, por ejemplo), y darán derecho a viajes ilimitados gratis entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El título será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. Los clientes deberán abonar previamente una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique que se ha cumplido el número de 16 viajes requeridos.

También se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. En este caso, habrá que abonar una fianza de 20 euros que se devolverá tras el 31 de diciembre.

Los servicios Avant, trenes de Media Distancia a alta velocidad de Renfe capaces de circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora que cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas ofrecerán también un descuento del 50% para los usuarios recurrentes. Así, se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. Los abonos vendidos con anterioridad, cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de posventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecerán un descuento del 50% para los usuarios recurrentes en las siguientes 13 rutas cortas: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zamora; León-Segovia; Segovia-Zamora; y Palencia-Segovia.

Además, el Gobierno también anunció el lunes la creación de descuentos del 50% para usuarios recurrentes en determinados servicios de AVE en los que el tiempo de viaje sea menor a 100 minutos. La medida afecta principalmente a rutas internas de Castilla y León, a las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos, al León-Valladolid, al Ourense-Zamora y al Huesca-Zaragoza

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias