jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El Obispado de Bilbao colabora con el Defensor del Pueblo e investiga a 14 sacerdotes por abusos sexuales

No te pierdas...

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha asegurado que la Diócesis vizcaína colabora “con total decisión y convicción” con la investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica puesta en marcha por el Defensor del Pueblo por delegación de las Cortes. Además, ha explicado que la Comisión impulsada en la Diócesis de Bilbao recogía, en un informe de abril, “14 sacerdotes que, de una forma u otra, habían sido señalados como posibles victimarios” por las propias víctimas o por personas que “han oído que ha podido pasar”.

El obispo de Bilbao se ha manifestado así, con total rotundidad, en una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press. Se trata así de uno de los Obispados que más activamente está colaborando con la investigación que impulsa Ángel Gabilondo, quien no ha encontrado la misma predisposición en todos los rincones de la Iglesia. El pasado 9 de junio, el Defensor del Pueblo manifestó, en una entrevista al diario El País, que «hay gente que está trabajando activamente para que no salga adelante. Personas que, aunque yo las respeto, no ven con buenos ojos que se haga esto», explicó.

En una línea completamente colaborativa, el obispo de Bilbao ha considerado que es “muy importante” que todas las diócesis colaboren con la investigación. Y ha subrayado que la Diócesis vizcaína “lo va a hacer y lo está haciendo con total decisión y convicción”.

Segura no ha entrado a valorar si otras diócesis están siendo más opacas en este proceso o menos proclives a participar en la investigación impulsada por el Defensor del Pueblo. Al obispo de Bilbao no le consta que haya ninguna Diócesis que haya decidido “no colaborar” y ha afirmado que hay “muchas diócesis” que están colaborando, aunque la Iglesia “no funciona como una multinacional, con un poder centralizado”, y las diócesis “son autónomas”. Según ha añadido, hay “deseo de colaborar” pero también hay “dudas y preocupaciones” porque hay “víctimas con las que tú has hablado que te han comunicado la experiencia que han tenido pero no quisieran que se hiciera público”.

En todo caso, ha insistido en que es “importante que la opinión pública tenga la sensación de que no estamos ocultando nada” y, “siempre en el respeto que debemos a las personas que nos piden confidencialidad, podamos colaborar plenamente” en la investigación.

Entrevista En Hora 25
Entrevista al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la Cadena SER.

14 sacerdotes investigados

La Iglesia vasca impulsó, con el anterior obispo, Mario Iceta, una investigación al respecto cuyas conclusiones permitieron, en abril, elaborar un informe en el que “se hablaba de 14 sacerdotes que, de una forma u otra, habían sido señalados como posibles victimarios, en algunos casos han sido las mismas víctimas las que han dado la información y en otros casos son personas que han oído que ha podido pasar”.

Joseba Segura ha señalado que, en su experiencia de encuentros con las víctimas, no ha encontrado “ningún caso en el que, después de oír lo que han contado, tenga dudas de que efectivamente ha pasado algo o que no sea verdad lo que están diciendo”. Según ha indicado, es “muy importante” dar la oportunidad de que “expresen su historia” y hacer “en la medida de lo posible” lo necesario para que “realmente no haya ninguna duda, cuando hay un indicio claro de que efectivamente ha pasado, que han dicho la verdad y que lo que hay que hacer es reconocer la valentía que tenido”.

El obispo ha afirmado que esta cifra de 14 personas le parece “bastantes” y considera que “hay más”, pero no cree que “la proporción que hay aquí de curas depredadores, responsables de abusos, sea tan grande como ha habido en otras iglesias” como en los casos conocidos en Estados Unidos o Irlanda. En todo caso, ha admitido que hay casos que se han producido y que no va a conocer porque “las víctimas no van a querer hablar o porque se han perdido en la historia en un momento determinado”.

La investigación iniciada por el Defensor del Pueblo tiene sus canales de atención a supervivientes abiertos para recabar nuevas denuncias y cuenta, también con una comisión independiente de expertos que ya está definiendo los primeros pasos que va a dar para elaborar el informe final con todas sus conclusiones que remitirá al Parlamento.

En la entrevista con el diario El País, Gabilondo explicó que, en su informe final, reflejará todas aquellas personas, diócesis o departamentos de la Iglesia que decidan no colaborar con su investigación. «Especificaremos quién ha decidido no colaborar. Respetada queda su decisión de no hacerlo, pero también dicho quedará», señaló.

La página web del Obispado de Bilbao recoge un canal a través del cual las familias pueden presentar denuncias relativas a abusos por parte del clero. «Si usted quiere realizar alguna denuncia en el ámbito de la protección de menores y prevención de abusos sexuales en la Iglesia de Bizkaia, puede hacerlo a través de esta dirección de correo electrónico: [email protected]«.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -