viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

10 años del Ecce Homo, el desastre de una obra de arte que dio la vuelta al mundo

Hace 10 años, la restauración del la obra de arte Ecce Homo del pintor Elías García Martínez, dio la vuelta al mundo por cómo había quedado el resultado

No te pierdas...

Hace 10 años la restauración del la obra de arte Ecce Homo, del pintor Elías García Martínez, dio la vuelta al mundo, por cómo había quedado el resultado.

Una feligresa del santuario de Borja de nombre Cecilia Giménez, entonces de 81 años, fue la autora del «desastre» en agosto de 2012.

Armada de «buena fe», trató de resolver los problemas de conservación de la pintura aún sin dominar las técnicas necesarias.

El resto es historia: un tsunami de burlas barrió las redes sociales, alimentó los telediarios, los programas de humor y los círculos de conversación de todo el mundo. Durante las siguientes semanas, la noticias cogió tal fuerza que transformaría la obra de doña Cecilia en uno de los memes más grandes de la historia en internet.

Cecilia Imagen De Archivo
Cecilia Jiménez en una imagen de archivo en 2012

Ante el repentino interés de un nuevo público por el arte sacro local, el párroco del santuario pidió incluso al alcalde que tapara el cuadro y así evitar bromas. La solicitud fue denegada.

La anciana, bajo amenaza de acciones legales por lo que fue catalogado como un «acto de vandalismo», cayó en depresión. Lloró durante varios días.

Pronto, sin embargo, recuperó el ánimo. Se dio cuenta de que la situación estaba dando la vuelta: poco a poco, el ridículo dio paso al aprecio, a menudo irónico, en un fenómeno típico de la cultura web.

A raíz de este hecho, Borja, el pequeño municipio de la provincia de Zaragoza, de menos de 5.000 habitantes, se puso en la escena internacional. Comenzaron a llegar visitas de diferentes partes del mundo para ver la obra.

En poco tiempo, la imagen se convirtió en una máquina de merchandising, como llaveros, camisetas e imanes de nevera, e incluso en una ópera compuesta por el estadounidense Andrew Flack en 2015.

En los momentos álgidos llegó a haber 40.000 visitas de turistas al año, que tenían curiosidad por ver la pintura in situ.

Pintura Original Ecce Homo
Imagen de la pintura original del Ecce Homo de Elías García Martínez

Cecilia Giménez vive ahora en una residencia tutelada por el Gobierno de Aragón. Con 91 años su estado de salud es delicado, En una reciente entrevista a la televisión autonómica, reconoció «si pudiera volvería a intentar restaurar el Ecce Homo«.

Recuerda que siempre le gustó pintar y que cuando realizó la restauración, «lo hizo con amor». El alcalde de Borja indica que el 10 de septiembre habrá «un acto de reconocimiento a Cecilia Giménez y Elías García Martínez» que será retransmitido en directo por YouTube.

Aunque las visitas a la obra han bajado con respecto al boom inicial, todavía entre 10.000 y 11.000 curiosos anuales, presencian en vivo lo que se ha hecho famoso en la red.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -