Un ‘narcovelero’ de tipo ‘sloop’, de 15,85 metros de eslora, con bandera de Polonia y de nombre ‘Frea’. Transportaba 400 kilos de cocaína -en la cubierta y en el propio caso del barco-, una mercancia valorada en unos 15 millones de euros, cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Policía Nacional, lo ha interceptado a 500 millas náuticas de las islas Azores.
La embarcación, sospechosa del tráfico ilíicto de estupefacientes, procedía de Sudamérica. La operación se inició, como consecuencia de la colaboración internacional, a través del intercambio de información entre el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico), el CITCO (Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional.
El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria estableció el oportuno dispositivo aeronaval que dio como resultado que su patrullero ‘Fulmar’ localizara y abordara al velero en la mañana del pasado 5 de agosto, pese a que la operación ha sido dada a conoer este jueves.
Ruta atlántica de la cocaína
Tras el abordaje, se pudo observar que el velero transportaba una importante cantidad de fardos de los habitualmente utilizados para el tráfico de cocaína, ocultos en un doble fondo del habitáculo de la popa de la embarcación. Su descubrimiento fue muy laborioso. En ese momento, se procedió a la detención de sus dos tripulantes, de nacionalidad búlgara, así como a la aprehensión del buque, que fue trasladado al puerto de Cádiz, donde se procedió a su registro.
Los investigadores tenían la sospecha de que, además de los cerca de 18 kilos de cocaína que habían sido detectados tras el abordaje, ya en el propio casco del barco podría hallarse escondida una cantidad sustancialmente superior de este estupefaciente. Tras el registro, las sospechas resultaron confirmadas, alcanzando así la cifra total intervenida los 400 kilos de cocaína.
La operación ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. Tanto los detenidos, como la embarcación, la droga y las diligencias policiales pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5.
Esta operación es una más de las efectuadas en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada Ruta Atlántica de la cocaína, conocida por ser utilizada por veleros que procedentes de Sudamérica transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.