jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Los diputados acaban sus vacaciones el 25 de agosto por culpa del plan de ahorro de Sánchez

No te pierdas...

Las vacaciones parlamentarias de sus señorías ya tienen fecha de vuelta al cole. Será el próximo 24 y 24 de julio. El primer día, con la celebración de una Diputación Permanente -el órgano que dirige la Cámara entre cada periodo de sesiones- y al día siguiente con un pleno extraordinario y cargado de importante calado político. Será ese pleno el que deberá ratificar el Real Decreto impulsado por el Ejecutivo para reducir el consumo de energía un 7% hasta el próximo 31 de marzo.

Los diputados se quedan sin más días de asueto. El 25 de agosto es el día elegido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para ratificar el Real Decreto. La Cámara tenía un plazo de 30 días para su ratificación después de que el Consejo de Ministros aprobase el Plan de Ahorro el pasado 1 de agosto, justo antes de irse de vacaciones.

Pero el orden dle día incluirá más asuntos de calado. Además del citado decreto, el de los incendios forestales y el del nuevo sistema de cotización de los autónomos. Y a eso se suman otras leyes como la del «solo sí es sí», que vuelve del Senado al Congreso para su ratificación definitiva.

El decreto de ahorro energético establece medidas regulatoras sobre los termostatos, el alumbrado de edificios públicos y escaparates comerciales así como medidas para impulsar y subvencionar el uso del transporte público hasta el próximo 31 de diciembre. El PP no se muestra partidario de votarlo a favor y ha anunciado incluso el recurso de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional. Para su ratificación, el Gobierno de coalición necesitará de nuevo engrasar las alianzas del bloque de investidura y, especialmente, los votos de ERC, PNV, EH BILDU y otras formaciones minoritarias.

Ninguna de estas formaciones mencionadas ha avanzado que votará a favor. El que más dudas ha mostrado es el PNV. El lehendakari Íñigo Urkullu anunció este mes que acataba el Plan de ahorro pero criticaba la falta de diálogo y de comunicación del Gobierno antes de su aprobación en el BOE.

El decreto de autónomos y el de incendios forestales, a priori, no plantearán problemas, así como la revisión de las enmiendas del Senado a las leyes que han sido devueltas al Congreso, como el citado proyecto estrella del Ministerio de Igualdad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -