viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Sanidad aprueba dividir cada vacuna de viruela del mono en cinco 

Madrid comenzó a aplicar esta estrategia hace tres días, nada más ser avalada el pasado viernes por la EMA, pese a que la Comisión de Salud Pública ha acordado la medida este lunes.

No te pierdas...

España registra la cifra más alta de casos de viruela del mono en Europa, 6.119 casos, y la segunda del mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

En España se encuentran 178 personas hospitalizadas con viruela del mono y se han registrado dos fallecidos desde que Reino Unido diera la voz de alarma el pasado mes de mayo.

Quintuplicar las dosis de vacunas

La Comisión de Salud Pública, tras la reunión de este lunes, ha aprobado la administración por vía intradérmica de la vacuna de la viruela del mono.

Esto permitirá quintuplicar las dosis actuales, excepto para embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas, a quienes se les seguirá administrando la cantidad normal.

Los directores generales de Salud Pública han tomado esta decisión siguiendo el criterio de la ponencia de vacunas y tras la autorización de esta nueva vía el pasado viernes por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

https://twitter.com/sanidadgob/status/1561658306095185920

Estrategia de vacunación

El prospecto de Imvanex no contempla vacunación infantil ni de embarazadas. Pero al formar parte de los grupos en los que la enfermedad puede desarrollarse de manera grave.

La estrategia aconseja un consentimiento informado tras realizar una evaluación individualizada del riesgo/beneficio. De esta forma, los menores que reciban la vacuna, obtendrán la dosis normal.

Segundo fallecido en España por viruela del mono

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó el pasado viernes que la pauta completa de la vacuna consta de dos pinchazos separados por 28 días, pero la falta de medicamentos obligaba a poner solo una; la nueva estrategia permitiría poner también los dos.

Viruela Del Mono
Viruela del mono (Imagen UK Health Security Agency)

A los mayores de 18 años se les inyectará una dosis de 0,1 ml intradérmica (tanto en la preexposición como en la posexposición).

La excepción son las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas, que seguirán recibiendo 0,5 ml por vía subcutánea.

En Madrid ya se estaban dividiendo las vacunas

Enrique Ruiz Escudero, el Consejero madrileño de Sanidad, ha criticado que la escasez de vacunas ha sido un problema desde el comienzo.

Madrid comenzó a aplicar esta estrategia hace tres días, nada más ser avalada el pasado viernes por la EMA, pese a que la Comisión de Salud Pública ha acordado la medida este lunes.

Ruiz Escudero ha explicado que de cada 200 viales se pueden obtener 800 dosis más. «No podemos perder ni una sola dosis y tendremos esa labor de vigilancia porque es una situación complicada«.

«Ahora lo que no podemos es perder ni un solo minuto, ni una sola dosis para continuar administrando y tener esa labor de vigilancia permanente para tratar de llevar el máximo control de la enfermedad, aunque es una situación complicada», afirmaba el consejero.

Los casos de viruela del mono se triplican en Europa en las últimas semanas

C

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -