martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

El sí del PNV, ERC y Bildu salvará el plan de ahorro energético de Sánchez

El Gobierno tramitará el real decreto como proyecto de ley para aceptar enmiendas y propuestas de sus socios parlamentarios

No te pierdas...

Falta solo un día para que el Congreso de los Diputados convalide el Real Decreto sobre ahorro de energía que el Gobierno dejó aprobado antes de irse de vacaciones y Moncloa aún sigue cerrando contactos y negociaciones parlamentarias para salvar este Plan in extremis. Conversación que han dado su fruto, eso sí, previa aceptación de que el real decreto se tramite como proyecto de ley para poder incorporar así, vía enmiendas, nuevas propuestas de los socios al plan inicial.

El plan de ahorro y eficiencia incluye un conjunto de medidas que van desde la gratuidad de los cercanías y la financiación de hasta el 50% de otros transportes públicos, hasta la regulación de los termostatos, el alumbrado de los edificios públicos y la ayuda extra a los beneficiarios de becas de estudio.

El Gobierno se abre a tramitarlo como proyecto de ley

Este martes, sin embargo, el Gobierno ha cambiado el guión y, por primera vez, se abre a que la convalidación del Real Decreto se haga mediante su conversión a un proyecto de ley, según ha avanzado hoy la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el programa ‘La hora de la uno’, de TVE.

A lo largo de la tarde de este miércoles, el Gobierno ya ha logrado los votos suficientes para salvar el trámite parlamentario. El presidente Sánchez ya tiene asegurados 161 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís y PRC) frente a 153 en contra de la derecha (PP, Vox, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro y los dos tránsfugas de UPN y un exdiputado de Cs). 

El resto de los partidos aún no han aclarado el sentido de final de su voto: PDeCAT (4), Más País (2), BNG, Teruel Existe y la exdiputada de Unidas Podemos Meri Pita; la CUP y Junts (4 escaños). 

https://twitter.com/LaHoraTVE/status/1562340188520878080?s=20&t=rtRw0PKNHf5MCCf18pE95g

Con el Partido Popular, instalado en el no, el tono de la portavoz del Gobierno fue ayer más duro. Rodríguez instó a Núñez Feijóo a acudir a la estaciones de tren de Madrid o Barcelona a justificar el sentido de su voto y a explicar su rechazo a los abonos de transporte. Unas ayudas al transporte que, según los cálculos de la ministra del ramo, Raquel Sánchez, supondrán un ahorro para las familias de entre 600 y 1000 euros.

La ministra Portavoz se limitó a emplazar a su líder a «que vaya a Atocha, o se marche a la estación de Valencia, que hable con un trabajador y le diga que si por él dependiera no tendría la gratuidad». Rodríguez no aclaró si hay en marcha o una negociación expresa con el Partido Popular. Otras formaciones como Ciudadanos o Vox ya han avanzado, igualmente, su rechazo.

Desde el Gobierno consideran que el «no por el no» de Alberto Núñez-Feijóo pone a su formación política en un brete con la ciudadanía, ya que resulta «incomprensible» su rechazo a unas medidas que combaten la «amenaza de Putin» y «continúan con la senda de ayudas y protección a estudiantes y familias».

El primer pleno del Congreso del nuevo curso político arranca así, de nuevo, con la incertidumbre de si el Gobierno será capaz de sacar adelante su paquete estrella de ahorro comprometido con Bruselas, que exije a España una reducción del consumo eléctrico del 7,5% ante la incertidumbre de un invierno sin gas ruso.

«Si el PP Si vota que no, tendrá que explicarnos de parte de quién está. ¿Por qué no está del lado de las familias? ¿Por qué no está del lado de sus propios colegas europeos?», se ha cuestionado Isabel Rodríguez. Además, ha acusado a Génova de posicionarse en contra sin haberse, siquiera, leído el texto.

Rechazo a más nucleares

En cuanto a algunas de las soluciones que han planteado en Génova para garantizar el abastecimiento energético, el Gobierno ha subrayado que no han recibido ninguna propuesta en firme.

Sobre la propuesta del Partido Popular de prolongar la vida de las centrales nucleares, Rodríguez ha explicado que es una idea antigua y que no responde a la lucha contra la crisis climática, cuyas consecuencias se están viendo actualmente.

Con absoluta claridad, ha dicho Rodríguez en relación a la energía nuclear que «si las propuestas del PP son volver a las nucleares, es que no están ni a finales del siglo pasado, están mucho más allá».

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Si. El gobierno se arrastrará ante sus socios al tiempo que ningunea, crítica y culpa de todos los males al PP.
    Hay que ver la degeneración política que estamos sufriendo en este país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -