División entre los independentistas en la celebración de la Diada, donde se han vivido momentos de tensión con gritos a representantes de algunos partidos, tildandoles de «botiflers» (traidores) a dirigentes de ERC. Pero eso no es todo, también se ha producido la agresión a una periodista de TVE.
Al filo de la medianoche, centenares de personas se concentraban en el Fossar de les Moreres para recordar la resistencia frente a las tropas borbónicas que tomaron la ciudad de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, en la Guerra de Sucesión, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, llegó al lugar para participar en la habitual ronda de discursos políticos.
Vilalta «entró al trapo» y respondió a los abucheos: «Podéis gritar, gritad más si os parece. Venga, que no os oímos. Porque mientras vosotros gritáis, nosotros, la gente de ERC, trabajaremos para llevar a este país a la libertad».
La comitiva de ERC -en la que se encontraba la exconsellera Meritxell Serret, fue recibida con pitos, insultos y gritos de «botiflers» y de «independencia», que continuaron durante los discursos de los dirigentes republicanos.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que el curso político en Cataluña haya arrancado «demasiado mercado por las peleas entre los partidos del Govern». A su vez ha reclamado al Ejecutivo catalán un «plan de emergencia» para hacer frente a la inflación y la crisis energética
Agresión a una periodista
Una periodista «freelance» contratada por TVE para cubrir la Diada ha sufrido una agresión, cuando estaba grabando un rifirrafe entre algunos manifestantes y la delegación del PDeCAT. Fue en ese momento cuando un empujón por parte de dos mujeres hizo que cayera al suelo, por lo que ha presentado denuncia ante los Mossos.
Agresión a una cámara de TVE en un acto independentista en el Fossar, una de las celebraciones previas a la Diada
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 11, 2022
Lo cuentan en #Canal24horas
▶https://t.co/0Ix6dDs3KF pic.twitter.com/H55OF0oTsr
Por otro lado esta mañana han inaugurado las ofrendas al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers de su Govern. Seguidos de los miembros de la Mesa del Parlament, encabezados por la vicepresidenta primera de la cámara en funciones de presidenta, Alba Vergés, que ocupa el lugar de la suspendida Laura Borràs.
«ROMA NO PAGA A TRAIDORES»
SE OLVIDAN QUE ESPAÑA SIEMPRE TIENE UN AS BAJO LA MANGA.
«ROMA NO PAGA A TRAIDORES»
EN LAS AUTONOMICAS DEL 2021 CON POLITICOS EN LA CARCEL Y HUIDOS ,EL SEPARATISMO CONSIGUIO SÓLO UN 26% DEL CENSO.