viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La vivienda sube cada vez menos, en siete comunidades ya desciende

El precio de la vivienda sube cada vez menos y en siete comunidades ya desciende en el último trimestre, según el portal idealista

No te pierdas...

El precio de la vivienda sube cada vez menos y en siete comunidades ya desciende en el último trimestre, según el portal idealista. En este periodo sólo creció un 0,9% en comparación con los tres meses anteriores hasta 1.893 euros por metro cuadrado.

El incremento anual es del 4,4% por debajo del 9,5% que indica que sube el coste de la vida en términos de IPC. Aunque si bien es cierto la revalorización de los salarios en España está entre el 2,5-3%, lo que representa una pérdida significativa de poder adquisitivo.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los precios de la vivienda en venta aún no recogen los efectos de las subidas de los tipos y el encarecimiento de las hipotecas. Lo que sí se aprecia, tal y como ocurre también con las compraventas, es un aplanamiento de la tendencia a nivel nacional.

Aun así, mercados como Madrid o Barcelona continúan con la escalada de precios lo que podría estar indicando que de nuevo nos dirigimos a un mercado a dos velocidades: los mercados con una mayor tensión entre oferta y demanda podrían obviar las subidas de tipos ya que cuentan con una enorme demanda que puede asumir ese sobrecoste, mientras que en aquellos en los que la relación entre oferta y demanda está más equilibrada la subida de tipos sí impactaría.

De todos modos, y teniendo en cuenta lo convulso que es el actual escenario, tendremos que esperar algunos meses más para comprobar el impacto final de la subida de los tipos en el precio de la vivienda en venta”.

Capitales

Solo 8 capitales han registrado caídas de precio en estos 3 meses, aunque ninguna puede considerarse parte de los grandes mercados inmobiliarios. La mayor caída se ha producido en Huesca (-5,1%) y a continuación se sitúa Zamora (-3%), Teruel (-2,7%), Melilla    (-2,1%), Jaén (-1,3%), Castellón de la Plana (-1%), Logroño y Lugo (que comparten una caída del 0,4%).  

La mayor subida se produjo en la ciudad de Cuenca, donde los precios crecieron un 6,5% durante el verano. Le siguen las subidas de Palma (4%), Málaga (3,8%), Alicante (3,6%), Madrid (3,4%), Valencia (3,2%), Huelva y Almería (3% en ambos casos). La subida en Barcelona se ha situado en el 2,2%.

San Sebastián es la capital española más cara y la única que supera los 5.000 euros por metro cuadrado (5.144 euros/m2), seguida de Barcelona (4.121 euros/m2), Madrid (3.992 euros/m2), Palma (3.423 euros/m2) y Bilbao (3.065 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Murcia, la capital más económica, con un precio de 1.079 euros/m2.

Comunidades Autónomas

Durante este verano los precios se han reducido en 7 comunidades: el mayor descenso se ha dado en La Rioja, donde las expectativas de los vendedores se han reducido un 1,7%. Le siguen los decrementos de Castilla-La Mancha (-1,3%), Extremadura (-1%) y Cantabria            (-0,4%). La lista de descensos se completa con Castilla y León (-0,2%), Cataluña y Navarra     (-0,1% en ambos casos). Por el contrario, Baleares registra la mayor subida (3,1%), seguida por la Comunitat Valenciana (2,2%) y Andalucía (2,1%). En la Comunidad de Madrid los precios crecieron un 2%.

Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.567 euros/m2, lo que supone el precio más alto desde que idealista tiene registros. Le siguen Madrid (3.119 euros/m2), Euskadi (2.749 euros/m2) y Cataluña (2.331 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (886 euros/m2), Extremadura (929 euros/m2) y Murcia (1.102 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias

20 provincias han experimentado caídas de precio este trimestre. La mayor se ha producido en Lleida (-3%), Zamora (-2,5%), Toledo (-2%) y Ciudad Real (-1,8%). Por el contrario, la mayor subida la marca Málaga, con un incremento del 4,5%. Le siguen Huesca (3,7%), Alicante (3,1%), Baleares (3,1%), Valencia (2,4%) y Soria (2,3%). En Madrid crecieron un 2% y en la provincia de Barcelona se incrementó un 0,5%.

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Baleares, con 3.567 euros/m2, seguido por Guipúzcoa (3.344 euros/m2). Tras ellas se sitúan Madrid (3.119 euros/m2), Málaga (2.749 euros/m2) y Barcelona (2.735 euros/m2). Ciudad Real es la provincia más económica (748 euros/m2), seguida por Cuenca (798 euros/m2) y Jaén (822 euros/m2).

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -