Este martes continuarán las lluvias en buena parte de España por la cercanía de la borrasca Efraín a la península, por lo que se esperan lluvias durante todo el día.
Cinco comunidades se encuentran en alerta, dos de ellas por riesgo importante, por fuertes lluvias y viento, que puede llegar a tener rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Fuertes lluvias y niebla por la borrasca
Los cielos permanecerán nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares, con precipitaciones abundantes y alguna tormenta en el suroeste de Galicia y vertiente atlántica meridional.
Precipitaciones fuertes o persistentes en la parte oeste de la meseta Sur, el sur del sistema central occidental, el norte de Andalucía y el entorno de Grazalema.
En Baleares y en el resto de la Península Ibérica también habrá precipitaciones, pero menos abundantes, siendo débiles y con menor probabilidad en el área cantábrica, el extremo nordeste peninsular y el litoral sureste, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Viento y niebla
Habrá nubes bajas y niebla en las principales cordilleras de la Península, además de viento de intensidad variable en la región nordeste peninsular.
En el resto soplará del suroeste, viento fuerte o con intervalos en los litorales del sur y sureste peninsular, Baleares y áreas montañosas del tercio sur.
El octubre más cálido desde que hay registros deja paso a una borrasca «de gran impacto»