Durante los pasados días 17, 18 y 19 de marzo tuvo lugar el Rallye Sierra Morena en Córdoba ciudad y la Sierra Norte de Córdoba. Un evento puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes (así como diferentes copas de promoción y copas monomarca), el Tour European Rallye y el recién creado International Iberian Rally Trophy. Pero más importante, un evento ejemplar de lo que supone el turismo deportivo para una región, así como un caso de la gran ventaja que supone contar con el apoyo de instituciones políticas, empezando por la misma Junta de Andalucía.
El turismo deportivo es una de las grandes tendencias en la actualidad: la capacidad de atraer una gran cantidad de turistas con motivo de eventos deportivos, inyectando una cantidad económica interesante a diferentes sectores, principalmente la restauración o la hostelería. Es una capacidad de servir como escaparate al ámbito en el cual se desarrolle la actividad en torno a la que gira el turismo deportivo. Un evento de nivel nacional siempre es atractivo, si bien más lo será uno de alcance europeo o incluso de alcance mundial.
Apoyo político del gobierno de Bellido
Las instituciones políticas, en particular el Ayuntamiento de Córdoba liderado por José María Bellido, han impulsado de manera activa el turismo deportivo como motor de cambio para acelerar la actividad de sus respectivas ciudades. Ocurre, por un lado, que el gobierno de Bellido, de las filas del Partido Popular, han estado en todo momento muy a favor del Rallye Sierra Morena. Por otro lado, al estar la Junta de Andalucía también con los populares a los mandos, existe un mayor entendimiento entre la alcaldía y la Junta.
Esto lleva, por un lado, a que el Automóvil Club de Córdoba, entidad organizadora del Rallye Sierra Morena, pueda realizar propuestas de mayor calibre al ayuntamiento – ya se recuperó la perdida tradición de realizar la salida ceremonial y ceremonia de podio del Sierra Morena en plena República de Argentina, abarrotando de gente una de las principales arterias de la ciudad. Pero es que además, en la ceremonia de entrega de podios, estuvo presente la propia Junta de Andalucía, quedando muy a gusto con el efectivo que se había montado e incluso impresionados con el ambiente.
Gran parte de la población cordobesa, ya sea de la ciudad o de los pueblos de la zona y la Sierra Norte, se vuelcan mucho con los rallyes, siendo un deporte muy popular. No en vano, tienen tanto el Sierra Morena como el Rallye de Pozoblanco (también del S-CER, en este caso un rallye de tierra en vez de uno de asfalto), el Rallye del Guadiato de reciente creación así como otras pruebas similares. Y, por tanto, el beneplácito de la población facilita que las autoridades políticas apoyen este deporte y lo hagan crecer aún más.
En general, buena parte de Córdoba valora de manera muy positiva el actual gobierno de Bellido y su grupo de trabajo popular. La figura de Bellido es bien valorada, habiendo asumido el cargo de alcalde con apenas 41 años de edad el pasado 2019 (cumplirá los 46 en septiembre). De hecho, es el candidato favorito en estas elecciones municipales del 28 de mayo, a pocos días de iniciar la pre campaña electoral.
Además del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba ha realizado una investigación para un posterior estudio, analizando el impacto sociodemográfico que supone el Rallye Sierra Morena para toda la región sobre la que se efectúa. Durante varias semanas, incluyendo los días del mismo rallye, diversos miembros de la UCO, tanto profesorado como alumnado, han estado en constante contacto con el Automóvil Club de Córdoba para analizar las consecuencias sociales y económicas que tiene la prueba sobre Córdoba, así como la Sierra Norte.
Las grandes cifras de turismo deportivo del Rallye Sierra Morena
Para esta edición 2023 se reunieron unos 90 participantes, cifras similares a las del año 2022 – reuniéndose tanto pilotos del apartado nacional como los que corrían de tierras lejanas al ser puntuable para un campeonato internacional, así como los que corrían dentro del apartado histórico y los del regional. Esto supone que, entre pilotos, copilotos, acompañantes, mecánicos y demás miembros del equipo, entre los participantes hay que sumar unas 1.000 personas.
A este número contribuye además la propia organización de la prueba, así como miembros de la Real Federación Española de Automovilismo (al ser prueba del S-CER) así como los más de 70 profesionales de diferentes medios de comunicación desplazados hasta la prueba, tanto de medios web como de prensa escrita, fotógrafos, videógrafos, radio y televisión. Por tanto, eran muchas las personas que se congregaban para este Rallye Sierra Morena 2023. Además de, por supuesto, los miles y miles y aficionados de todas partes de España.
Según las cifras de la edición de 2022, el ejercicio de turismo deportivo realizado por los espectadores junto al de toda la caravana del rallye, prensa, organizadores y demás supuso una gran inyección económica tanto para Córdoba como para la Sierra Norte de Córdoba. La edición de este año pasaba por diferentes zonas de la sierra cordobesa como Obejo, Cerrobejuelas, Pozoblanco, Villaharta, Villaviciosa o Trassierra. En 2021, el impacto económico fruto del turismo deportivo fue de unos nada desdeñables 155 millones de euros.
Se estipula que el retorno de inversión televisiva del Rallye Sierra Morena 2022 fue de unos 869.776 euros. En prensa digital, el Sierra Morena 2022 tuvo unas 631 apariciones contadas, con una audiencia que alcanzó las 164.596.226 visualizaciones. El Valor Publicitario Equivalente (VPE) en prensa digital fue de 237.365 euros.
A esto ha de sumarse aquellos espectadores que siguieron el evento tanto por los servicios de streaming en directo así como por las diferentes emisoras de radio y diferentes medios, tanto medios digitales como prensa escrita, que dieron cobertura al Sierra Morena en su pasada edición. Teledeporte también emitió contenido informativo acerca de la prueba, siendo visualizado por 145.000 telespectadores además de los 540.528 espectadores que vieron el reportaje posterior a la celebración del rallye.
Cifras de 2023
El número de espectadores contados en la edición de 2022 fue de unas 75.000 asistentes, una cifra ya de por sí elevada. Ahora bien, en este 2023 el Rallye Sierra Morena se superó a sí mismo y alcanzó nada menos que 127.000 asistentes. De estos, 42.000 corresponden a asistentes que vieron el rallye desde zonas rurales y unos 85.000 asistentes observaron la prueba desde zonas urbanas – disputándose a doble pasada tanto un tramo espectáculo en Córdoba ciudad el sábado como el tramo de Córdoba, justo a las afueras, también a doble pasada.
Este tramo de Córdoba fue el último del rallye, pasándose el domingo en dos ocasiones. En este 2023 la cifra de audiencia acumulada diaria, según cifras del propio campeonato, ascendió a 370.000 espectadores.
Buena parte de este éxito – éxito deportivo, turístico y en buena medida político – se debe a que este año el Sierra Morena era la primera prueba del año, en lugar de ser la segunda o la tercera como en ediciones anteriores. Esto ha generado un plus de incertidumbre, de curiosidad y de interés a nivel deportivo, además de que siempre a principio de temporada se atraen a más participantes (dado que los presupuestos para el año se acaban de formar) y seguidores.