El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado las declaraciones del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, durante la Cumbre Iberoamericana.
Feijóo acusó a Sánchez de «rendir pleitesía» a «gobernantes aprendices de autócrata», lo que Sánchez ha calificado de «desafortunado» y ha añadido que demuestra la «insolvencia» y «mala fe» del líder del PP y sus colaboradores.
Sánchez ha recordado que la Cumbre Iberoamericana se celebra desde hace más de 30 años y ha contado con la participación de presidentes de Gobierno de diversos partidos y siempre con la presencia del jefe del Estado. Además, ha destacado que resulta sorprendente que Feijóo no haya podido rellenar las «lagunas de desconocimiento» sobre la historia y el desarrollo de estas cumbres.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también ha criticado las palabras de Feijóo y ha exigido una rectificación pública e inmediata. Albares ha recordado que la delegación española está encabezada «al máximo nivel» por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, por lo que ha pedido que aclare «a quién se refiere exactamente cuando dice que se ha ido a rendir pleitesía».
Remodelación del Ejecutivo antes del 4 de abril
En cuanto a la remodelación del Ejecutivo, Sánchez ha indicado que la llevará a cabo «antes del 4 de abril». Ha garantizado que los cambios se limitarán a las titulares de Sanidad e Industria, Carolina Darias y Reyes Maroto, al haber sido designadas como candidatas a las alcaldías de Las Palmas y Madrid, respectivamente.
Sánchez había anunciado anteriormente que los cambios se realizarían en marzo, pero con su respuesta actual deja abierta la posibilidad de que se retrase algún día más. Debido a su agenda internacional, Sánchez solo disponía de dos días para anunciar los relevos, el lunes 27 o el martes, pero si no lo hace ninguno de esos días, lo hará al regreso de su viaje a China.
El presidente del Gobierno ha elogiado el trabajo realizado por Darias y Maroto «en momentos difíciles» y ha destacado la apuesta de su Gobierno por aumentar el número de profesionales en el ámbito de la Sanidad.