La DGT está alertando de un nuevo timo en España. Para sacarse el carnet de conducir es obligatorio superar una prueba teórica y otra práctica que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) y que implica un desembolso económico, que no es el mismo en todas las comunidades autonómicas, y que para superar ambas hay que prepararse con varias clases, lo que eleva el precio dependiendo de lo que necesite cada alumno.
La DGT estudia eliminar el ámbar en semáforos para el conductor en puntos conflictivos
Ante la posibilidad de ahorrarse todo este proceso, ha nacido un nuevo timo consistente en que se recibe a través de Internet un mensaje donde nos aseguran que pagando 653 euros nos podemos ahorrar el hacer las pruebas, las clases y todo lo demás, si aceptamos la propuesta, el estafador nos solicita otros 175 euros como tramites de expediente.
Además de los pagos realizados, el timador pide a la victima datos personales para que quede registrada en la base de datos de la DGT y es concretamente desde la misma DGT que están alertando y dejando bien claro que NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER EL PERMISO DE CONDUCIR SIN SUPERAR LOS EXÁMENES TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. Además hemos de formarnos con las respectivas clases y prácticas en una autoescuela reglada.
Otras prácticas fraudulentas comunes incluyen el copiar en el examen teórico y la suplantación de identidad para obtener el permiso de conducir o para recuperar puntos del carnet. La nueva Ley de Tráfico, en vigor desde marzo de 2022, considera cualquier práctica fraudulenta de esta naturaleza como una infracción muy grave, sancionada con una multa de 500 euros y la imposibilidad de volver a presentarse a la prueba en un plazo de 6 meses, además de posibles condenas penales en algunos casos.