El pasado viernes 14 de abril los gaditanos veían cómo se erigía a nivel formal Adelante Izquierda Gaditana, una confluencia de partidos de izquierda con la que el actual gobierno quiere seguir al frente del ayuntamiento de la ciudad de La Pepa, los carnavales y la Tacita de Plata. David de la Cruz, actual portavoz de gobierno y sucesor del actual alcalde José María González ‘Kichi’ fue el principal protagonista de esta alianza Adelante Izquierda Gaditana. Una alianza que, eso sí, deja a un margen a Podemos, que en estas elecciones del 28 de mayo irán en solitario.
Adelante Izquierda Gaditana es una alianza municipalista entre diferentes grupos de izquierdas en la que Adelante Andalucía (en concreto Adelante Cádiz, quienes llevan ocho años al frente de la alcaldía) se unifica con Izquierda Unida y Equo, entre otros partidos. Son partidos que se sitúan en el ala izquierda, más aún que el Partido Socialista que no forma parte de este acuerdo.
Como ya escribimos días atrás en Estrella Digital, Cádiz es una de las capitales andaluzas en las cuales Izquierda Unida y Podemos no van en una lista conjunta. También sucede en Jaén y en Granada, aunque con situaciones bastante diferentes. En cambio, en las otras cinco capitales – Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla – sí que van ambas formaciones en una lista única. Destaca el caso de Málaga, que junto a Más País forman una lista progresista con la cual tienen opciones interesantes de cara a la alcaldía.
En un principio, también Podemos debía estar presente en este Adelante Izquierda Gaditana. No ha sido hasta el último momento en el que la formación morada se ha desmarcado e irá en una lista única. Esta alianza pretende continuar en la misma dirección que se lleva haciendo en la capital gaditana desde hace ocho años.
El rival directo de Adelante Izquierda Gaditana en estas elecciones municipales del 28 de marzo es el candidato del Partido Popular Bruno Díaz – es decir, el abanderado de quienes lideran la Junta de Andalucía para tratar de tomar la alcaldía de Cádiz. En estos días los populares se encuentran en otra encrucijada más, en concreto la de los acuíferos de Doñana, las cuales también afectan, al menos a nivel de imagen, a Bruno Díaz, pues por cuestiones partidistas está ligado al presidente de la Junta Juanma Moreno.
De la Cruz, periodista de profesión antes de volcarse en el mundo de la política, tiene como misión ser capaz de tomar las riendas justo cuando ‘Kichi’, tal como ya aseguró en su momento, se aparta para volver a la docencia. Será interesante ver cómo son capaces de salir adelante en los comicios electorales dado que no solo tendrán que hacer frente a los ataques de la derecha como ala contraria, sino también a los del PSOE pese a ser ambos de izquierdas.
Declaraciones de David de la Cruz sobre Adelante Izquierda Gaditana
«Lo que existe es un mandato de la calle, un mandato para mejorar la vida de la gente y un mandato y una confluencia que no solamente está en las instituciones sino que está en el tejido, en los barrios, en los colectivos y está en la ciudad. A nosotros la ciudad nos pidió que fuéramos de manera unida, que fuéramos de manera conjunta. Y aquí está una coalición para las próximas elecciones municipales que antepone el interés de la gente al interés partidista y que sabe que la gente, la ciudad, los derechos sociales tienen que estar en el centro de la política«, declaró de la Cruz ante los medios.
«Lo único que puedo decir hoy es que estoy muy feliz, estoy muy contento. Yo creo que al final la política es también un sitio para reivindicar la felicidad y la alegría, no tiene que ser un espacio de agresividad, violento, que no tiene que ser siempre un espacio de crispación. Es momento para la alegría y la felicidad y esa alegría la queremos transmitir a la ciudadanía. Estamos muy ilusionados, con muchas ganas, estamos con un deseo enorme de seguir construyendo una ciudad de Cádiz más inclusiva, más derechos, más bonito«, añadió de la Cruz sobre Adelante Izquierda Gaditana.
«Hoy podemos anunciar que Cádiz va a seguir contando cuatro años más con un gobierno de izquierdas, con un gobierno honesto, un gobierno íntegro, para mayoría social, para todos y todas, y que Cádiz va a seguir teniendo el gobierno más social que ha tenido nunca en la historia de la democracia. Y lo vamos todos y todas siempre salimos con más fuerza y con más ilusión«, añadió de la Cruz.
La lista de Adelante Izquierda Gaditana
La alianza ya está hecha entre las diferentes agrupaciones de izquierdas. Ahora bien, falta por confirmar cómo sería esta lista única, tanto los nombres que figurarán entre todas las formaciones implicadas como el orden en el que figurará cada uno. Tienen unos días por delante para presentar la lista definitiva, la cual deberá hacerse pública el día 2 de mayo, ya en el mes de las elecciones municipales. Se espera que se anuncien nombres antes de la última semana de abril.
David de la Cruz será el cabeza de lista y como número 2 tendrá a Helena Fernández, cabeza visible de Izquierda Unida en Cádiz. Es el resto de nombres de la lista para el que habrá que esperar al menos unos días. Sí es de esperar que haya un alto número de mujeres en esta lista de gobierno que parte como la favorita tras ocho años al mando de Cádiz, como se anunció en esta jornada del 14 de abril bajo el monumento a Segismundo Moret, en la plaza de San Juan de Dios.