El Ministerio de Sanidad ha informado que se están siguiendo los procedimientos establecidos y que, según la Dirección General de Salud Pública de Cantabria, «la paciente se encuentra en condición estable, ingresada y se le están realizando pruebas«.
Detectan en la Comunitat Valenciana el primer posible caso de viruela de mono
El protocolo al que hacen referencia las fuentes ministeriales fue dado a conocer en febrero pasado y contiene recomendaciones e instrucciones en caso de sospecha de un caso. Este documento está disponible en el sitio web del Ministerio.
Se ha activado el protocolo en Cantabria
Este jueves, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander ha activado el protocolo debido a un caso sospechoso de fiebre hemorrágica en una mujer de mediana edad que acudió al servicio de Urgencias el miércoles por la tarde.
La paciente se encuentra en una sala de aislamiento «con las medidas de protección adecuadas» y su condición es «estable».
Las muestras ya han sido enviadas al Centro Nacional de Microbiología para su análisis y se espera que los resultados estén disponibles este mismo jueves. Así lo ha informado el Director General de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, quien ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» al asegurar que la paciente está «estable» y que los síntomas «incluso han disminuido».
El funcionario de salud ha indicado que la mujer presenta una sintomatología clínica compatible con una fiebre hemorrágica y recientemente ha regresado de un viaje a Guinea Ecuatorial, lo que ha generado sospechas de un posible caso de enfermedad por el virus Marburgo.