El hasta hace unos días número 3 Noel López, salpicado por el caso del secuestro de la edil socialista Vanessa Romero en Maracena el pasado mes de febrero, ha anunciado una futura querella por calumnias y denuncia falsa que comenzará más adelante. Esta calumnia hace referencia a un supuesto vídeo grabado cuando él era alcalde esta localidad, dejando el puesto en 2022 para dejar en su lugar a la actual alcaldesa (además de ser su prima) Berta Linares.
El autor de este secuestro contra Vanessa Romero (concejala de la Agenda 2030 para Maracena y del desarrollo sostenible de la localidad) fue Pedro Gómez, en aquel entonces pareja sentimental de la alcaldesa Linares y prima de Noel López. Según las investigaciones realizadas por las autoridades, tanto Linares como Noel López y el concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana Antonio García Leiva fueron captados en la misma frecuencia de antena. Aún así, Noel López niega cualquier tipo de implicación en estos hechos. Gómez, por su parte, continúa en prisión provisional.
En un principio Linares aseguró que la última vez que habló con su ya ex pareja fue el día antes del secuestro – ahora bien, varias grabaciones de ese día muestran a Linares contactando con Gómez. En un comunicado lanzado este martes 6 de junio, Linares afirma que contactó con él para ayudar a la Guardia Civil para que fuera detenido después de que Vanessa Romero, una vez escapó del coche donde estaba retenida, denunciara los hechos.
«Ruego que se me llame a declarar lo antes posible y que se exponga que fui yo la que dije a la Guardia Civil desde el primer momento cuando lo vi y dónde, además que la propia benemérita me pidió que contactase con él, y que fue eso lo que llevó el dispositivo a detenerlo en Maracena«, afirmó Berta Linares.
«Me reservé todo lo que ocurrió limitándome a contestar públicamente preguntas sobre hechos anteriores. Fui preguntada en un pleno municipal y en la última rueda de prensa a los medios y respondí públicamente que lo que tenía que decir al respeto ya se lo dije a la Guardia Civil y que no podía hablar sobre ello«, añadió la alcaldesa de Maracena en funciones tras el 28M. De hecho no solo volvió a presentarse ante estos hechos sino que el PSOE de Maracena acabó venciendo en los comicios.
Teniendo en cuenta la situación extraña con el adelanto de las elecciones generales del 23 de julio sumado a esta investigación, Noel López ha decidido dejar su cargo a un lado de manera temporal, apoyado por el líder del PSOE Andalucía Juan Espadas. El motivo que ha esgrimido es el de no distraer al partido ahora que se acercan elecciones generales, teniendo que poner todo su empeño y atención en los comicios del próximo mes.
Noel López niega el chantaje
Según apunta Europa Press, Vanessa Romero alegó que Noel López había sufrido chantaje con un supuesto vídeo que llevó a que diera luz verde a un expediente urbanístico. Este ha negado la veracidad de estos hechos, avisando de que habrá querella por calumnia y denuncia falsa.
A raíz de estos hechos y de estar inmiscuido en esta investigación – siendo considerada una causa especial por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al estar implicado Noel López. No sólo se trata del número 3 del PSOE Andalucía sino de un diputado autonómico y aforado.