El ex alcalde de la localidad jienense de Castellar, Gabriel González, ha sido condenado por prevaricación urbanística, aceptando una condena de dos años de prisión. Además, estará inhabilitado para ejercer cargos públicos como concejal o alcalde durante 11 años así como obligado a pagar una multa de 2.400 euros. La Audiencia de Jaén ha llegado a un acuerdo con el que fuera alcalde del Partido Popular sin necesidad de alargar más el proceso judicial según se puede leer en Europa Press.
Gabriel González fue alcalde de Castellar cuando gobernaba el PP, antes de ser superado por el PSOE con Pedro García asumiendo la alcaldía en el pueblo ubicado en la zona noreste de Andalucía. Entre 2013 y 2016, Gabriel González firmó como alcalde un total de medio centenar de obras de diferentes tipos, conociendo el detalle de que los informes técnicos municipales no daban luz verde a que esos proyectos arrancaran. En algunos casos eran incluso obras que contradecían la propia ley, siendo este el motivo por el cual llevaba años siendo investigado.
Estas resoluciones otorgaban concesión de licencias para obras que incumplían con lo establecido en las normas urbanísticas. Los técnicos municipales ya habían emitido un informe desfavorable, pero aún así el entonces alcalde de Castellar firmó, hechos por los cuales ha sido condenado, una condena aceptada por el propio Gabriel González.
En un principio, la fiscalía pedía al ex alcalde de Castellar cuatro años de prisión a razón de 15 diarios así como 15 años de inhabilitación para ejercer cargos de concejal o alcalde así como del ejercicio de derecho a sufragio pasivo. Ahora bien, la tramitación del procedimiento se ha alargado más de seis años puesto que ya en el año 2017 estaba siendo investigado el ex alcalde de Castellar, pequeño pueblo de poco más de 3.000 habitantes. Esta dilación ha llevado a que se reduzca su petición de pena a los dos años y 11 de inhabilitación.
Estaba previsto que este lunes 12 de junio se celebrara el juicio en la sala de vistas de la Audiencia de Jaén, continuando con el proceso que tantos años lleva alargándose. Ahora bien, al aceptar la condena, no ha sido necesario continuar y en breve entrará en prisión.
Castellar, ubicado en la única provincia sin conquistar por el PP
La entrada en prisión de un ex alcalde popular coincide con el momento en el cual Jaén podría convertirse en la única capital de Andalucía donde no están gobernando los del Partido Popular tras el éxito arrollador que obtuvieron el pasado 28 de mayo. El pueblo ya habló en las urnas y acabaron en empate técnico, con el PSOE y PP siendo incapaces de reunir los votos necesarios para gobernar.
El apoyo con Jaén Merece Más es necesario para que una de las dos fuerzas gobierne y, salvo sorpresa de última hora, parece que será PSOE quien gobierne. El acuerdo ofrecido a Jaén Merece Más es, en principio, de un año de alcaldía además de contar con las competencias en tres áreas municipales. Julio Millán sería el alcalde socialista, el último reducto en las capitales andaluzas tras perder otros enclaves como Granada, Huelva o Sevilla, uno de sus grandes bastiones, a manos del PP.