Después de que Noel López, hasta hace unas semanas número 3 del PSOE Andalucía, dimitiera de sus funciones tras los escándalos ocurridos en Maracena, también la hasta ahora alcaldesa (que de hecho había sido reelegida el 28 de mayo) Berta Linares ha dimitido de su cargo. Esto da vía libre a Julio Pérez, del Partido Popular, para ser el nuevo alcalde de Maracena tras pactar con Vox, Maracena Conecta y Quiero Maracena. Juan Espadas, líder del PSOE Andalucía, considera que ellos dos dan ejemplo de dimitir de sus cargos aún si no han sido imputados ninguno de los dos por su implicación en el secuestro de la también edil socialista Vanessa Romero.
Este secuestro tuvo lugar el pasado 21 de febrero en Maracena, Granada, siendo el perpetrador Pedro Gómez, entonces pareja sentimental de la alcaldesa – a quien, a modo de curiosidad, conoció allá por noviembre de 2020 a través de Tinder. Este secuestró a Vanessa Romero, pero la concejala encargada de la Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Maracena consiguió escapar de donde había sido retenida (el maletero de su propio vehículo) y denunció los hechos ante la Guardia Civil, desatándose la polémica que ha perdurado hasta la actualidad.
La situación es aún más fuera de lo normal dado que está relacionado Noel López, persona aforada por su rol en el Parlamento de Andalucía. No sólo eso, sino que además se ha dado a conocer que compartió llamadas con Berta Linares (son familiares, en concreto primos) así como con Antonio García Leiva, concejal de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Tráfico. Incluso ha trascendido que hubo una cena durante este mes de enero en la que estaban presentes tanto Noel López como Berta Linares y Pedro Gómez. Linares también denegó haberse visto con Gómez después del secuestro, pero las cámaras de seguridad de diferentes locales en Maracena desmintieron sus palabras.
La investigación que se ha abierto por parte del TSJA se suma al hecho de que el PSOE, como el resto de partidos, se ha de centrar en trabajar de cara a las elecciones generales del 23 de julio – lo que implica también trabajar de cara a las listas para el Congreso de los Diputados y para el Senado en cada una de las provincias, tanto en Andalucía como en el resto de España. Ante esta situación, Noel López decidió echarse a un lado para no perjudicar a su partido mientras estuviera la investigación en proceso.
La cena, la cocaína y posibles irregularidades en expedientes urbanísticos
Esta tomó un giro interesante de los hechos cuando Pedro Gómez fue llamado a declarar por parte de las autoridades. El autor del secuestro a Vanessa Romero confirmó la mencionada cena. El motivo del secuestro era el supuesto chantaje hacia Noel López, cuando era alcalde de Maracena (hasta 2022, cuando le sucedió su prima en el cargo) con unos alegados vídeos donde aparecerían irregularidades urbanísticas aprobadas por el ex número 3 del PSOE Andalucía. Este le había propuesto un puesto en la administración de Aguasvira (empresa suministradora del agua en la comarca de Maracena), pero Romero lo rechazó.
Pedro Gómez, en la cena en la que estaban presentes los cuatro involucrados, fue convencido para ejecutar el secuestro por la condición de bipolaridad que tiene, lo cual le ayudaría a la hora de ser juzgado ante un tribunal. En la mañana del 21 de febrero llevó a cabo el secuestro, maniató a Vanessa Romero con bridas y la retuvo en un local que él mismo había alquilado. Ahora bien, ella escapó y unas horas más tarde era detenido, estando aún a día de hoy en prisión preventiva.
Antes del secuestro, según las palabras del propio Pedro Gómez recogidas en otros medios de comunicación, Linares llegó a entregarle una bolsa con cocaína, la cual venía supuestamente de parte de Noel López. «De parte de Noel. El día que lo hagas te la esnifas para que te envalentones«, recordó expresamente el detenido. López, ante estos hechos, ha asegurado que la ya ex pareja de su prima y sucesora en la alcaldía de Maracena es una persona desequilibrada, aludiendo a su bipolaridad. Además, se entiende que había rencillas personales entre Romero y Linares según explicó Gómez a las autoridades.
Aún habiéndose conocido estos hechos, Berta Linares no solo se presentó a las elecciones municipales del 28 de mayo sino que logró salir vencedora, lo cual hubiera supuesto mantenerse otros cuatro años más en el cargo. No obstante, el pasado viernes 9 de junio se confirmó su dimisión con la intención de no afear más la situación. Ahora bien, para cuando ha llegado, el candidato del Partido Popular Julio Pérez, ha formado un acuerdo con Vox, Maracena Conecta y Quiero Maracena. Esta alianza permitirá a Julio Pérez ser el nuevo alcalde de la localidad, lo que supondría un cambio de colores después de casi dos décadas del PSOE entre Noel López y Berta Linares.
Espadas cree que el PSOE ha dado ejemplo en Maracena
Pese a lo expuesto y lo sucedido en este casi medio año en Maracena, Juan Espadas (de quien Noel López ha sido su mano derecha hasta ahora dentro del PSOE Andalucía) considera que su partido ha dado ejemplo en Maracena. En concreto, se refiere al hecho de dimitir de sus cargos antes de que haya una pena judicial sobre ellos o sean imputados.
En declaraciones a Canal Sur Televisión, Espadas ha afirmado que en el gesto de apartarse, tanto López como Linares han dado ejemplo. El mensaje se ha de entender como contrapunto a lo que ha sucedido en el pasado con cargos políticos del PP en diferentes puntos de España, llegando a mantenerse en el partido aún estando investigados por causas o posibles delitos.
«Tenemos a dos personas que están pidiendo declarar y que el tribunal decida respecto a ellas, pero ni están investigadas ni se les imputa un delito. Han actuado de manera responsable, apartándose y esperándose a que los tribunales tomen esas decisiones«, aseguró Espadas según recoge Europa Press.