Pese a que se auguraba un pacto entre PSOE y Jaén Merece Más (JM+) de cara a la alcaldía de Jaén, este acuerdo no se ha materializado, sino que en cambio se ha producido el acuerdo contrario. El empate existente entre PSOE y PP en Jaén en las elecciones municipales del 28 de mayo se ha resuelto a favor de los populares, quienes gobernarán a partir de ahora en Jaén con ayuda del partido independiente. Agustín González Romo pasará a ser el nuevo alcalde de la ciudad, terminando así el periodo del socialista Julio Millán.
Con esta noticia, el PP se queda con todas y cada una de las capitales andaluzas: Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Málaga y Jaén, la última haciéndose de rogar después de casi tres semanas de negociaciones de JM+ tanto con los populares como con los socialistas. En Granada, Córdoba, Almería, Málaga y Cádiz los populares han conseguido victoria por mayoría absoluta, una gran muestra de la ola conservadora que ha beneficiado tanto a ellos como a Vox – con quien han realizado un acuerdo en Huelva así como en otros lugares de España, pues esta ola se ha notado por todo el territorio en el 28 de mayo.
Marifrán Carazo, José María Bellido, María del Mar Vázquez, Francisco de la Torre y Bruno García fueron los candidatos populares que lograron mayorías absolutas en las capitales andaluzas (además de las que se han visto en otras localidades a lo largo y ancho de la geografía andaluza). Pilar Miranda y José Luis Sanz han conseguido también la victoria, aunque no por mayoría absoluta.
Este acuerdo ha sido firmado ante notario en el Hotel Condestable, según recoge Europa Press y otras fuentes. Este acuerdo entre PP y JM+ va en la misma línea que el que firmaron ambas formaciones en Baeza (también localidad jienense), en su caso entre el PP de la localidad y Baeza Merece Más (BM+). Con este acuerdo, Agustín González será el alcalde que complete ese pleno junto con los citados que tomarán posesión en apenas unas horas.
El acuerdo fallido del PSOE para evitar el pleno del PP en capitales andaluzas
Días atrás, ya en Estrella Digital comentamos las diferentes ofertas que el PSOE estaba negociando para confirmar el acuerdo con JM+ y mantenerse al frente de la ciudad. Julio Millán estaba dispuesto a ofrecerle al candidato de JM+, Manuel Carlos Vallejo, hasta un año como alcalde – es decir, gobernar los tres primeros años Millán y el último Vallejo – además de que Vallejo fuera teniente de alcalde durante su mandato.
También habían ofrecido diversas áreas del ayuntamiento como la de transformación digital y digitalización, coordinación de los fondos europeos y la planificación estratégica de la ciudad. Las áreas de Cultura y participación ciudadana también recaerían en manos de JM+.
En los comicios electorales del 28 de mayo, el PSOE obtuvo un total de 20.732 votos, un 36,77% del total y 11 escaños en el Ayuntamiento de Jaén. Por su parte, el Partido Popular amasó 20.435 votos, 36,24% del total que suponen otros 11 escaños: es decir, un empate técnico. Jaén Merece Más (JM+) fue la tercera fuerza más votada con 7.064 votos, un 12,52% que les da los tres escaños que marcaban la diferencia entre un gobierno de una ideología u otra para los próximos cuatro años.
Vox quedó en cuarta posición con 4.858 votos y un 8,61% del total, sumando dos escaños que serían insuficientes para llegar a la mayoría necesaria para gobernar (14 escaños). El resto de partidos, como Para la Gente, Podemos, PACMA o Ciudadanos, se han quedado sin un solo escaño en el Ayuntamiento de Jaén.
Julio Millán obtuvo esta ajustada victoria electoral después de su primera legislatura desde 2019. Tanto, que no ha sido suficiente para mantenerse al frente del ayuntamiento. No es un caso extraño: ya ocurrió algo similar en los comicios de 2015 con María José García-Pelayo en Jerez de la Frontera, siendo la suya la lista más votada, pero un acuerdo entre PSOE y Podemos hizo que en su lugar la alcaldesa fuera la socialista Mamen Sánchez. Ocho años después, Mamen Sánchez sale del poder, derrotada por mayoría absoluta ante la propia García-Pelayo que afronta su tercera legislatura como alcaldesa.
Declaraciones de Agustín González, nuevo alcalde de Jaén
«Han sido tres semanas de incertidumbre y quiero dar las gracias por el respeto de estos tiempos. Quiero dar las gracias a mi equipazo, siempre han estado ahí los del PP de Jaén que es mucho más grande que las caras que se ven. Han sido tres semanas intensas, ha habido gente construyendo y apoyando. Por supuesto también a mi presidente Juanma Moreno por su implicación y compromiso así como a Antonio Repullo. También a mi número 2 y mi presidente Erick Domínguez, que no es fácil compaginarlo y mantener esa sonrisa y arte al mismo tiempo«, aseguró González.
«También a Jaén Merece Más, por estas semanas, por todo su trabajo previo y por haber hecho fácil todo esto, con el entendimiento que hemos tenido y el respeto a todo, a los tiempos y a los plazos. Yo lo resumiría todo como decía Gabriel Celaya: «El silencio es un arma cargada de futuro» y es justo ese silencio, ese saber respetar a quien tienes enfrente y saber confiar. Es nuestra forma de trabajar, siempre con entendimiento y con diálogo. Y aquí está este proyecto por y para los jienenses – y además de jienenses«, continuó.
«Para mí es una satisfacción haber intercambiado tantas horas y a partir de mañana vamos a ser un equipo. No nos unen sillones sino un interés: los jienenses. Esa ilusión que he percibido también la agradezco. Lo bueno llega y lo bueno ha llegado. A partir de mañana nos pondremos a trabajar en este proyecto. De estos folios destaco dos cosas: el contenido y la forma. Esas formas nos distinguen, son las formas de Alberto Núñez-Feijóo, las formas de Erick Domínguez y de todos los que formamos este equipo. Hoy comienza una nueva andadura en la que nos unen estas ganas de trabajar«, añadió el nuevo alcalde jienense.