Los pasados días 16-18 de junio tuvo lugar en tierras lusas el Rallye de Lisboa, prueba puntuable para la Copa de Portugal, el International Iberian Trophy (siendo la segunda puntuable tras el Rallye Sierra Morena) y, más relevante para los fans españoles, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. Dentro de la copa monomarca promovida por la marca nipona, el coruñés Daniel Berdomás junto con su copiloto Brais Mirón se alzaron con la victoria. Sergi Francolí y Xavi Moreno acabaron en segunda posición, completando el podio Alberto Monarri y David Nieto.
Este Rallye de Lisboa constaba de 10 tramos cronometrados repartidos en dos etapas, sumando unos 100,86 kilómetros. Para los coches de la Toyota marca el estreno de los coches en asfalto – hay que recordar que, con respecto a los Toyota GR Yaris de la copa del año pasado, presentan mejoras de rendimiento, en particular una caja de cambios de dientes rectos que aumenta su respuesta en aceleración. Los tres rallyes anteriores (Fafe, Auga y Aboboreira) fueron sobre tierra.
Ya desde el comienzo del rallye Berdomás tomó el liderato entre los Toyota por delante de Francolí (ganador en el arranque de temporada en Fafe), el portugués Miguel Campos, el ‘rey de copas’ Monarri y Javi Villa, campeón de España de montaña y ex piloto de GP2 que en este rallye volvía al asfalto tras tres rallyes de aprendizaje sobre tierra. Más atrás estaban Ricardo Costa, Bruno Bulacia (ganador en Aboboreira), Emmanuel Gascou, Pedro Lago, José Carlos Mulero, Albert Llovera y el joven Joan Sabater.
Berdomás y Francolí se destacaron del resto del pelotón ya desde el principio, sacándoles casi medio minuto a los demás ya en el cuarto tramo, cuando Monarri adelantó a Campos – Villa también daría cuenta del piloto luso al acabar el quinto tramo, la segunda pasada por el tramo de Alenquer. Berdomás y Francolí no solo eran los dos Toyota líderes sino que estaban metidos entre los 10 primeros absolutos (también estaba Monarri en el Top 10), incluso peleando en la general contra coches Rally2.
Al final del primer día la diferencia entre Berdomás y Francolí era de 11,5 segundos con Monarri tercero, perseguido a 3,1 segundos por Villa. Más atrás estaban Campos, Costa, Bulacia y los demás, aguantando todos los Toyota esta primera etapa en el Rallye de Lisboa. Por delante quedaban los tres últimos tramos del rallye, los del domingo.
Berdomás gana su 2º rallye en la Toyota y Araújo el rallye
El piloto coruñés continuó liderando en la etapa del domingo, aunque Francolí le recortaba unas décimas en el tramo de Loures. Monarri se defendía tanto de Villa como de Campos, así como Costa de Bulacia. Berdomás lograba también ser el más rápido en los dos tramos restantes, el de Transgrua y ESC Online. Esto le supuso ser vencedor del rallye por 17,3 segundos sobre Francolí, siendo ambos los principales contendientes de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 2023.
Monarri se quedaba con el podio pese al ataque final de Villa, quien se quedó a seis décimas del madrileño. Campos acabaría quinto por delante de Bulacia, quien logró dar cuenta de Costa en este último tramo del rallye. Lago, Gascou, Llovera, Mulero y Sabater completaron las posiciones restantes, llegando todos los participantes de la copa monomarca a meta.
Mientras tanto, el ex campeón portugués de rallyes y ex piloto del Mundial de Rallyes Armindo Araújo (Skoda Fabia RS Rally2) sería el ganador absoluto de este Rallye de Lisboa por delante de José Pedro Fontes (patrón de la estructura Sports & You) con su Citroën C3 Rally2 y Ricardo Teodósio con su Hyundai i20 N Rally2 de Hyundai Portugal. Rui Madeira, Miguel Correia y Rúben Rodrígues les siguieron, completando Berdomás, Francolí, Monarri y Villa el Top 10.