El presidente del PSOE Andalucía Juan Espadas ha querido señalar las alianzas entre el Partido Popular y Vox señalándolas como los auténticos peligros ante las acusaciones de la derecha sobre los pactos entre los socialistas y EH Bildu que se llevan repitiendo desde hace varios años. Espadas, además, ha cargado contra Juanma Moreno y Alberto Núñez-Feijóo acerca de sus intenciones para con los planes de pensiones, un claro directo de cara las elecciones generales del 23 de julio en las que Feijóo se alza como rival contra Pedro Sánchez.
Lo que es un peligro a ojos del dirigente socialista y ex alcalde de Sevilla es el hecho de que se puedan recortar en derechos sociales con estos pactos entre PP y Vox, derechos sociales que se han alcanzado gracias a esfuerzos de los gobiernos progresistas. La actitud de Feijóo con respecto a los debates, ya sea un cara a cara contra Sánchez o en otro tipo de situaciones, también escama al líder del PSOE en Andalucía.
Declaraciones de Juan Espadas
«Esa fuerza política de la que usted habla (refiriéndose a EH Bildu) no ha gobernado con el partido socialista. No hay ministros de esa fuerza en el Gobierno ni había ningún acuerdo en el Gobierno ni lo habrá con esa fuerza política. Sin embargo, sí hay acuerdos de gobierno entre el Partido Popular con Vox. Los hay, los ha habido aquí en Andalucía, por eso el señor Moreno Bonilla hace cinco años fue presidente por un acuerdo escrito con la extrema derecha, el primero que se alcanzó en España«, comenzó a explicar Espadas.
«Pero es que hay acuerdos de gobierno en Castilla y León, es que ya hay acuerdos de gobierno en otros territorios y comunidades autónomas después de las últimas elecciones. Es que estamos hablando de realidades claras en un caso y por tanto no de especulaciones. Estamos hablando de una coalición de facto que no solo está cogobernando en algunos territorios sino que está cediendo en derechos y retrocediendo en conquistas en estos últimos años de nuestro país a través de gobiernos progresistas«, afirmó Espadas según recoge Europa Press.
«Esa es una realidad y la otra una permanente difamación en la que entra la derecha cuando quiere descalificar sin argumentos y no es capaz de hablar de lo que quieren hablar los españoles. ¿Por qué se creen si no que el señor Feijóo no acepta debates? ¿Por qué no habla de sus políticas, por qué no dice qué va a hacer en materia de pensiones, en materia laboral?
«Magnífico día para escuchar, por otra parte, sabemos, que el señor Moreno Bonilla y el señor Feijóo no comparten la política de pensiones que ha permitido actualizar el 8,5% y votaron en contra o tampoco por la reforma laboral que está creando en Andalucía y en España más contratos indefinidos que nunca y está permitiendo el acceso al empleo a jóvenes y mujeres de forma especial. Parece que es una de las medidas que Feijóo parece querer derogar«, añadió Espadas.